Licencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licencias
En un contrato de licencia existe un licenciante, quien tiene un derecho de monopolio. Esto quiere decir que tiene una patente, una marca, un derecho de autor o un diseño industrial que supone un derecho exclusivo de usufructo. Eso significa que nadie más podrá explotar dicha idea, diseño industrial, logo o nombre comercial para obtener un beneficio.
La licencia es un acuerdomercantil, por medio del cual el licenciante permite a un licenciatario usar un nombre o vender un producto específico a cambio del pago de una tasa determinada.
Un ejemplo de un acuerdo de licencia es una licencia de marca, que le da al licenciatario el derecho de usar una marca específica, que pertenece a un tercero, para colocarla en productos o servicios. Cabe destacar que la marca sólo se podráutilizar si se cumple con las cláusulas acordadas en lo referente a calidad de los productos a comercializar y demás protocolos que se hayan acordado.
Un contrato de licencia se diferencia bastante de una franquicia, ya que no abarca un modelo de negocio integral que incluya, además de formulas de producto o marcas, otros aspectos como apoyo administrativo en las áreas de mercadeo, finanzas ylogística. Una licencia tampoco involucra el compromiso de capacitar personal. Una franquicia lleva implícita una licencia de derechos de propiedad intelectual, como las marcas o fórmulas de productos, pero es más que eso.
En una economía globalizada como la que se ha desarrollado en el mundo desde hace varias décadas, se han vuelto especialmente importantes los contratos de licencia de marcas. SegúnRodríguez (2009) las marcas son “signos o medios que tienen por finalidad esencial dis-tinguir productos o servicios en el mercado. Nacen con el registro ante la autoridad correspondiente y confieren a su titular un derecho de exclusiva que lo habilita a impedir a terceros la realización de una serie de actos en tanto que no haya dado su consentimiento para ello.”
Las marcas son objetos de lapropiedad intelectual y pueden ser, y lo son en muchos casos, la base de la ventajas competitivas de las empresas. De hecho, según Cockburn, la marca utilizada en un producto o servicio es lo que la distingue en el mercado y es, por tanto, la forma más evidente de prestigio.
Este autor define prestigio como “El beneficio y las ventajas derivadas del buen nombre, la reputación y el buen proceder de unnegocio en relación con sus clientes, proveedores y distribuidores. Se refiere a menudo a un factor de atracción que se transforma en hábito.”
Por ser la marca un bien, aunque sea intangible, es posible apropiarse de una marca, usarla, sacar provecho de ella e incluso transferirla, que es lo que se hace en un contrato de licencia de marca. Cuando una marca se ve involucrada en un contrato delicencia, el titular de la marca no transfiere la titularidad de la marca, sino que el licenciante mantiene la titularidad de la marca pero transfiere un derecho de hacer uso y gozar de beneficios derivados de la marca.


Para referirse a dos aspectos fundamentales de las licencias de marcas, Rodríguez destaca dos definiciones distintas de un contrato de licencia de marcas. Por un lado una de lasdefiniciones es “aquellos contratos consensuales de carácter duradero, en virtud de los cuales el titular de una marca u otra persona que esté facultada para ello otorga un derecho de dis¬frute sobre la marca que se traduce en un derecho positivo al uso de la misma, con el alcance contractual establecido, y a cambio de una contraprestación (onerosa) o en forma gratuita”.

La otra definición deeste tipo de contrato a la que se refiere Rodríguez es “aquel con¬trato por el que el titular (o el solicitante) de la marca, o cualquier per¬sona con derecho a disponer de ella, de forma voluntaria y sin perder su derecho sobre la marca, concede a otra persona el derecho a rea¬lizar, en las condiciones y límites fijados en el mismo y sin ser titular de esta, actos de explotación de la marca,...
tracking img