Licenciatura agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos

CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA.
Definiciones sobre lo que significa un proyecto:
“Proyecto, es una inversión planeada de una actividad, con el objetivo de crear o ampliar una empresa o institución para producir bienes o servicios”
“El estudio que trata de configurar la realización concreta de parte de un determinado programa de inversiones, de organización, etc. y que debe someterse auna evaluación”.
“Es un conjunto de acciones que son necesarias realizar para alcanzar un objetivo previamente establecido, limitado por parámetros, temporales, tecnológicas, políticas, institucionales, económicas y ambientales”.
Todos los proyectos se planifican, desde los más sencillos como realizar la inversión para sustituir o ampliar un bien hasta un nuevo conglomerado y autónomo de launidad de negocio actual.
ETAPAS DE UN PROYECTO.
La finalidad de todo proyecto como documento de análisis, es aportar elementos de juicio para la toma de decisiones sobre su ejecución o sobre el apoyo que debiera prestar para su realización.
En la elaboración de todo proyecto se pueden diferenciar las siguientes etapas:
1. Idea del Proyecto.
2. Estudio de Identificación.
3. Perfil delProyecto.
4. Estudio de Factibilidad.
5. Ejecución del Proyecto.
6. Operación o Funcionamiento.


1. IDEA DEL PROYECTO.
La creación de un proyecto surge con la idea para satisfacer una necesidad mediante la creación de un bien o servicio, aprovechando la necesidad existente en un “nicho de mercado”. Cualquier persona puede imaginarse como generar un servicio o un bien al notar unanecesidad. Es así como surgen los proyectos. En esta parte se le da nombre al proyecto, objetivo general y específico, justificación, descripción del proyecto, se estiman inversiones globales y posibles fuentes de financiamiento, ya sean propias o externas.
2. ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN.
La identificación de la idea de un proyecto, responde básicamente a las preguntas ¿qué producir? y ¿para quiénproducir?, cuyas respuestas involucran aspectos del mercado tales como demanda y oferta, precios, etc.
Los estudios de identificación tienen por objetivo tratar de detectar en primer lugar si la idea del proyecto es o no factible realizar.
Las investigaciones que se realizan en esta fase son de carácter preliminar, por lo tanto no poseen la profundidad de los estudios que siguen.
3. EL PERFILDEL PROYECTO.
Muchos proyectos son evaluados para financiamiento a nivel de perfil, dependiendo muchas veces del monto de la inversión. Se tienen proyectos privados, públicos y gubernamentales a nivel de perfil.
Nombre del Proyecto.
Debe nombrarse el proyecto y el lugar donde se ejecutará, por ej. Proyecto de remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F..
Descripcióndel Proyecto
Menciona el nombre del proyecto, así como las obras a desarrollar a nivel general, cuantificando los beneficiados, así como el monto estimado y las posibles fuentes de financiamientos.
Justificación del Proyecto.
Se justifica el proyecto realizando un análisis de la situación actual y los beneficios que llevaría al área donde se ejecutaría, el número de personas beneficiadas y losproblemas o necesidades que se solventarían y que además se evitarían en el futuro.
Área de influencia del proyecto.
Se refiere a la zona que tendrá efecto el proyecto, sirviendo de base para hacer el estudio de mercado o demanda en el área de influencia del proyecto.
Demanda del Proyecto o capacidad nominal
Se debe describir y cuantificar la cantidad de personas que requieren de la realizacióndel proyecto, y que serán los beneficiarios directos del mismo.
O bien describir la capacidad que podrán suministrar la nueva unidad, en unidades de medida que podrá producir y entregar (nominal y real o capacidad teórica y capacidad efectiva).
La capacidad actual vs la capacidad nueva y en su caso si se espera un crecimiento.
Localización del proyecto
Para localizar el proyecto, se debe...
tracking img