Licenciatura En Antropología

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Incremento de casos del VPH en la ciudad de Laprida en mujeres de 15 a 25 años de edad desde el año 2009 al año 2012


Fundamentación

La mejor estrategia de salud es transformar los estilos de vida de las personas. Desde hace más de un cuarto de siglo que se viene repitiendo en todos los eventos académicos nacionales e internacionales que la mejor manera de aumentar la esperanza y lacalidad de vida es a través de la Atención Primaria de la Salud. (Ginés González. Módulo 1 “Salud y Sociedad”. PMC. Posgrado en Salud Social y Comunitaria.)

Una vez concretado el Plan Federal de Salud articula un conjunto de políticas que promueven la equidad en el acceso y en el financiamiento (…) Por ello promueve la construcción de redes de atención y designa explícitamente a la estrategia dela Atención Primaria de la Salud como principio organizador del sistema, pues "concibe integralmente los problemas de salud–enfermedad–atención de las personas y del conjunto social", en tanto es el enfoque más efectivo "en el mejoramiento de la salud de la población y en el logro de una cobertura más uniforme. Pero, además, para que las políticas puedan promover la equidad, se necesita elcompromiso decidido de todos los actores.

En la actualidad, la desigualdad socioeconómica se ve crecientemente reflejada en el sistema de salud: una amplia mayoría de los médicos son especialistas y están concentrados en los mejores barrios de las grandes ciudades. Ninguna calle llevará sus nombres. Nuestra propuesta es que vuelvan a ser protagonistas de sus comunidades. Queremos mejorar juntos lavida de cada uno de los argentinos para que la salud sea verdaderamente un proyecto de construcción colectiva, y que diariamente les recuerden a los estratos dirigenciales que la Argentina existe y tiene domicilio en todos los rincones de nuestra geografía”, evidentemente este proyecto de construcción colectiva es una tarea inusual para muchos vecinos del barrio que se ve en sus caras cuando lescomunicamos que salimos del CAPS a recorrer el barrio para saber que problemas de salud existen en nuestra área programática y nuestra presencia en sus casas es precisamente que ellos nos cuenten cuales son esos problemas de salud y qué se puede hacer para mejorar la calidad de atención, pero sobre todas las cosas mejorar las condiciones de salud en el barrio, muchos vecinos no entienden, o sesorprenden al escuchar que un profesional de la salud llega a su casa a pedir “asesoramiento”, la mayoría de las personas a quienes preguntamos cuál es el problema de salud que ve en el barrio comienza con la frase “como ustedes ya sabrán, acá el problema es…” o bien “ustedes sabrán mejor que yo que el problema en este barrio es…” y continúa con frases del tipo: “no sé si podré aportar algo nuevo” obien “yo no tengo estudios, no puedo decirles nada que ustedes ya no sepan”, en síntesis lo que se puede inferir de esto es que la gente “común” no está habituada a ser tenida en cuenta al momento de proyectar alguna acción desde las políticas públicas sin ser empleado o funcionario público. En esta tarea estamos tratando de seguir los consejos de Ginés González cuando dice: “Por eso, para que esosmillones de compatriotas dejen de ser aquel "hombre que está solo y espera", pretendemos de nuestros jóvenes profesionales y trabajadores de la salud mucho más: que lideren la reforma más anhelada del sistema de salud”.

Diferente es la situación cuando entrevistamos a los referentes barriales que tienen cierta jerarquía social en alguna de las instituciones que abordamos (instituciónreligiosa y educativa) donde las personas tienen un ejercicio en esto de tomar decisiones y/o contribuir a la toma de las mismas..

Después de esta recorrida por el barrio visitando algunas casas y entrevistando referentes barriales, luego de analizar las encuestas que les hicimos a la gente que asiste a los CAPS y no sin antes analizar las estadísticas epidemiológicas del Hospital Municipal fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura Antropología
  • Licenciatura en Antropología
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS