Licenciatura en gerencia agroindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1798 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempos remotos, los países han mantenido relaciones comerciales para obtener los productos o mercancías de que carecían, y es entonces que En los inicios de la historia del comercio mundial, cada país determinaba su política en función de sus propias necesidades, sin tener en cuenta el interés general donde El mercantilismo se mantuvo así hasta el siglo XVIII. Pero a la doctrinaproteccionista de los mercantilistas le sucede la apología de los fisiócratas para los cuales el librecambio de mercancías impulsa   un crecimiento indiscutible de la producción y de la creación de riqueza. La Revolución Industrial también incidió en este estado de cosas, siendo necesario asegurar el aprovisionamiento de materias primas y encontrar nuevas salidas a una producción creciente, lo que setradujo en el desarrollo del comercio colonial que favoreció a las economías dominantes en detrimento de las dominadas.

El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre países ya sea, para su uso, para su venta o para su transformación.
El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma mas eficientey con menores costos aumentando el potencial de los bienes de mercado que produce determinada economía y permite las relaciones entre países permitiendo medir la fortalezas de sus respectivas economías.

EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia una serie de ventajas tales como:

• Cada país seespecializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
• Los precios tienden a ser más estables.
• Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
• Hace posible la oferta de productos que exceden elconsumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
• Equilibrio entre la escasez y el exceso.
• Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
• Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

Dada laimportancia del comercio internacional para una economía, los gobiernos restringen la entrada de algunos bienes para proteger los intereses nacionales. Pero esto no debe afectar a la economía y no cierra las puertas para las importaciones es solo que los bienes no se intercambian por otros bienes, sino que se compran y venden en el mercado internacional utilizando unidades monetarias de un estado.Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.

Hay varios tipos debarreras a las importaciones como Los contingentes son barreras cuantitativas en las cuales el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida, Los aranceles son barreras impositivas donde el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.

Los acuerdos internacionales para derribar...
tracking img