Licenciatura en gestion de la produccion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de ingeniería económica
Resumen

Conceptos fundamentales de la ingeniería económica y el valor del dinero a través del tiempo.Pertenece a: Julissa Castillo
2012
Cedula: 8-870-582
Universidad Tecnológica de Panamá
22/08/2012

Sabias que…

La ingeniería económica es la aplicación de factores económicos y criterios parala evaluación de alternativas, tomando en cuenta el valor del dinero en el tiempo; implica el cálculo de una medida específica de valor económico de flujos de efectivo estimados durante un periododeterminado.

* Su importancia
La ingeniería económica es sumamente importante para usted al evaluar, estimar y formular los resultados o méritos económicos de los usos alternativos de susrecursos personales.
Por tanto, la ingeniería económica se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercadoaltamente competitivo.

* Tasa de interés
Es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercadofinanciero".
Tasa de interés (%) = interes acumulado por unidad de tiempo suma original x 100%

* Tasa de rendimiento
Es el interés generado durante un periodo específico de tiempo se expresa comoporcentaje de la cantidad original.
Tasa de rendimiento (%) = interes acumulado por unidad de tiempo cantidad original x 100%

* Interés

Es la manifestación del valor del dinero en el tiempo.Desde una perspectiva de cálculo, el interés es la diferencia entre una cantidad final de dinero y la cantidad original. Si la diferencia es nula o negativa, no hay interés. Existen dos variantes delinterés: el interés pagado y el interés ganado. El interés se paga cuando una persona u organización pide dinero prestado (obtiene un préstamo) y paga una cantidad mayor. El interés se gana cuando...
tracking img