Licenciatura en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica Clínica: Un Acercamiento a la Experiencia



2° INFORME:



“¿Pedido o Demanda de Análisis?”







Titular de la Cátedra: Rubinstein, Adriana Mónica.



















“¿Pedido o Demanda de Análisis?”


…“Cuando curiosamente te preguntaran,
buscando saber qué es aquello,
no debes afirmar o negar nada.
Pues lo que quiera que sea afirmadono es la verdad,
y lo que quiera que sea negado no es verdadero.
¿Cómo alguien podrá decir con certeza lo que Aquello pueda ser
mientras que por sí mismo no haya comprendido plenamente lo que Es?
Y, luego de haberlo comprendido,
¿qué palabra debe ser enviada de una Región
donde el carruaje de la palabra no encuentra una huella por donde pueda seguir?
Por lo tanto, a tus cuestionamientosofréceles apenas el silencio.
Silencio - y un dedo apuntando el camino”...
Verso budista[1].




En el presente informe, se abordarán algunas de las entrevistas de admisión presenciadas en calidad de observador en Centro Dos, tras las cuales se pudo dilucidar y reformular el siguiente interrogante: ¿En las entrevistas de admisión, los pacientes presentan un pedido o una demanda deanálisis?


Para abordar esta pregunta primeramente se describirá el dispositivo en que surgió dicho interrogante.
Las entrevistas de admisión realizadas en Centro Dos, bajo un lineamiento psicoanalítico, se desarrollaron en un tiempo breve pero suficiente, como para darle la bienvenida al consultante, enunciar las normas institucionales y tomar decisiones respecto de la admisión o no delpaciente; y en caso de que este sea admitido, su pronta derivación. Efectuar una derivación es central; la primera cuestión a tener en cuenta, es si la derivación es externa o interna a la institución. En caso de que el establecimiento pueda abordar la problemática que presenta el consultante, la siguiente derivación será a qué profesional o equipo en particular se derivará.
La prolongación de dichasentrevistas dependerá de la decisión de la persona a cargo, el analista, en nuestro asunto.
En Centro Dos se pudo observar que en la mayoría de los casos con una sola entrevista de admisión fue suficiente para admitir o no al sujeto, sin embargo, se observó una situación donde la analista prefirió prolongar el proceso de admisión tras una próxima entrevista, debido a que la misma no había sidosuficiente para esclarecer ciertas cuestiones y tomar una decisión.
Estas entrevistas pueden asemejarse a lo que Freud llamó “periodo de prueba o ensayo previo”, donde se tomaba al paciente solo provisionalmente por unas semanas, a fin de tomar conocimiento del caso y decidir si es apto para el psicoanálisis.[2]
Sin embargo, ¿pueden estas entrevistas de admisión considerarse como análogas de loque Lacan denominó como Entrevistas preliminares? Considerando que “Lacan dice que no hay entrada posible en análisis sin entrevistas preliminares”[3].
Si bien se creería que las entrevistas de admisión institucional difieren radicalmente de aquellas entrevistas (preliminares) que se llevan a cabo con un paciente en la práctica privada, no sólo podemos encontrar diferencias entre ellas, sinotambién cuestiones en las se asemejan. Para comenzar, en el caso de que las instituciones en que se lleven a cabo las mismas tengan una orientación psicoanalítica, en ambas nos encontraremos con un dispositivo constituido por un paciente y un analista.
Sin embargo, por un lado, cuando hablamos de entrevistas de admisión dentro de una institución no se trata de la admisión de un paciente a lainstitución. La admisión es otra cosa, es mucho más profunda que eso. Lo que se busca en realidad es la admisión del sujeto. Una entrevista de admisión en una institución implica el desafío de encontrar un sujeto en aquel que consulta y que solicita que alguien más –en este caso el analista– lo autorice en su demanda; implica, para el paciente, la oportunidad de encontrarse con el psicoanálisis y,...
tracking img