Licenciatura en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN ANUAL

NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE EDAD



INTRODUCCIÓN


A través del tiempo, la educación ha tenido como propósito el de favorecer un aprendizaje de gran importancia a todas las personas. Las bases de este aprendizaje mas estructurado comienzan en la etapa preescolar que abarca de los 3 a los 6 años.

En la etapa preescolar el aprender de una manera divertida yagradable para los niños es algo básico, pues mientras no exista motivación en el niño, éste no tendrá ganas de aprender. La instrucción que se les brinda a los niños de esta edad es generalmente la más básica, como aprender a colorear, recortar, pegar, contornear y así mismo actividades de un nivel de complejidad muy corto, pero siendo una base fundamental ya que les proporciona los elementosnecesarios dentro del desarrollo cognitiva y social así mismo este aprendizaje le ayudara en su educación posterior.

Existen escuelas que brindan aprendizajes mas complejos como aprender números, a leer o hasta sumar pero generalmente siempre se enseñan cuestiones básicas, de este modo nos hemos dado cuenta que siempre hay cosas que al niño no le agradan mucho o por el contrario cosas que le gustamucho hacer. Consideramos que el niño debe seguir sus deseos y mucho mas sus gustos o preferencias para que al hacer las cosas por gusto y jugando aprenden mucho más y de manera divertida.
















JUSTIFICACIÓN

Los primeros años de vida son de vital importancia puesto que en ellos se establecen conexiones sociales, afectivas, motoras etc. Así en el transcurso de lossiguientes años estas conexiones comienzan a marcar el nuevo rumbo que marcara la vida del niño.

Cada etapa contiene sus propias características aun que esto no significa que todos cumplirán con ellas puesto que también influye el medio social en el que el niño vive así como su estimulación, pero ente los 5 y 6 años se visualiza en los niños un importante progreso en la motricidad, el conocimientode su propio cuerpo, el razonamiento y la comunicación con los demás. Logra entonces un mayor control de sus movimientos, pudiendo por ejemplo saltar alternadamente sobre uno y otro pie, manteniendo el equilibrio. El grado de coordinación es tal, que le permite aprender a nadar, patinar y andar en bicicleta.

Este progreso  también se observa en su motricidad fina: ahora maneja el lápiz conseguridad y se fija definitivamente la lateralidad; es decir, se consolida el hecho de que el niño sea zurdo o diestro. Esto lo podemos apreciar en tanto el niño reconoce la izquierda y la derecha y utiliza perfectamente una mano para manejar los utensilios.

Para que se pueda ver mucho mejor se han enmarcado estos progresos en las áreas en las que se puede dividir el desarrollo del niño:

Áreade lenguaje:

El lenguaje del preescolar de 5 a 6 años es mucho más fluido y coherente que en el grupo de edad anterior, les gusta conversar, expresar lo que piensan, conocer por qué sucede uno u otro fenómeno de la naturaleza o de la vida social, por lo que constantemente preguntan todo lo que observan. Establecen buena comunicación tanto con los adultos como con otros niños(as) y comprendeque hay cosas que puede y que no puede hacer.

Habla de modo inteligible aunque puede seguir teniendo dificultades con la pronunciación de algunas consonantes (por ejemplo la R). Se expresa con precisión y con frases cada vez más elaboradas. Cerca de los 6 años es capaz de reconocer todas o casi todas las letras y puede escribir su nombre. Este desarrollo del lenguaje se ve acompañado por unaumento de la agresividad en el plano verbal, por lo que a veces utiliza insultos en lugar de agresiones físicas.

Área Cognitiva:

Con respecto al desarrollo intelectual, se aprecia un progreso en la percepción: ahora diferencia y asocia los datos percibidos por los diferentes sentidos.
Puede contar hasta diez objetos y ha desarrollado un sentido del tiempo que le permite seguir la trama de un...
tracking img