Formulas de inicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Cubana de Plantas Medicinales
versión On-line ISSN 1028-4796
Rev Cubana Plant Med v.15 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2010
 
ARTÍCULO ORIGINAL
Caracterización farmacognóstica de Melissa officinalis L. (toronjil)
Pharmacognosy characterization of Melissa officinalis L.(toronjil)
Ester Sánchez Govín,I Marielys León Fernández,II Diosothys Chávez Figueredo,III Isabel HechevarríaSosa,IVJorge PinoV
IMáster en Ciencias en Química Farmacéutica. Licenciada en Farmacia. Investigadora Auxiliar. Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig". Centro de Investigaciones de Desarrollo de Medicamentos (CIDEM). La Habana, Cuba.
IIMáster en Ciencias en Química Farmacéutica. Licenciada en Farmacia. Centro de Producción Local de Plantas Medicinales de Güira deMelena. La Habana, Cuba.
IIITécnico Medio en Tecnología Farmacéutica. CIDEM. La Habana, Cuba.
IVTécnico Medio en Agronomía. CIDEM. La Habana, Cuba.
VDoctor en Ciencias Químicas. Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria. Ciudad de La Habana, Cuba.

RESUMEN
INTRODUCCIÓN: Melissa officinalis L., conocida como toronjil en Cuba y en países de habla inglesa como lemon balm, esmuy utilizada por sus propiedades carminativa, sedante, antibacteriana y antiviral.
OBJETIVO: realizar el estudio farmacognóstico de esta planta de uso tradicional.
MÉTODOS: se evaluaron muestras procedentes de cultivo al sol y de sombra parcial, diferentes momentos para efectuar la cosecha y se aplicaron 3 tipos de secado. Se determinaron los índices numéricos según los valores obtenidos bajola influencia de los factores evaluados.
RESULTADOS: el cultivo al sol, la cosecha en el mes de abril y cualquiera de los métodos de secado estudiados evidenciaron los valores más altos para obtener la droga con óptima calidad. Además se efectuó la caracterización del aceite esencial por cromatografía gaseosa acoplada a espectrofotometría de masas y se realizó el seguimiento de este metabolitopor cromatografía en capa delgada.
CONCLUSIONES: los resultados obtenidos permitieron recopilar la información necesaria para establecer los valores para las especificaciones de calidad de la droga vegetal.
Palabras clave: Melissa officinalis, control de calidad, farmacognosia.
INTRODUCCIÓN
Melissa officinalis L. pertenece a la familia Lamiaceae, es conocida en nuestro país como toronjil yen otros como melissenblat o lemon balm por su olor a limón, es una planta medicinal muy estudiada para la que se describen como principales compuestos los ácidos hydroxycinámicos (rosmarinico, p-coumarico, clorogénico) y los aceites esenciales, donde los mayores constituyentes son los terpenoides como el citral (mezcla de los isómeros neral y geranial), citronelal, geraniol, nerol y linalol.Otros compuestos de interés presentes en esta especie son flavonoides y taninos.1 Se reportan estudios sobre los componentes del aceite esencial: citral, acetato de linalilo, citronelal, acetato de geranilo, citronelol, entre otros. Se han demostrado variaciones cualitativas de este por factores genéticos y variaciones cualitativas debidas a las condiciones ambientales, duración del día y composicióndel suelo.2
Por sus propiedades carminativas ha sido utilizada en diversas preparaciones aromáticas junto a otras especies, como estimulante digestivo presenta actividad antibacteriana y sedativa debida al aceite esencial, así como actividad antiviral de la fracción polifenólica e indicada en el tratamiento de espasmos gastrointestinales.3,4
En Cuba, el grupo de Control Biológico del Centro deInvestigaciones de Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) ha demostrado un efecto protector en el estómago de ratas experimentales a partir del extracto fluido de M. officinalis, donde se disminuyen significativamente el número e intensidad de lesiones. (Bárzaga P, Agüero S. Efecto antiulceroso del extracto fluido de Melissa officinalis en modelos experimentales de úlcera en ratas. Informe Técnico....
tracking img