Licenciatura gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA

FILOSOFÍA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORÁNEO
ANTOLOGÍA

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA
Analizar las características del pensamiento Humanista y sus implicaciones en la construcción teórica de la actualidad, como elemento imprescindible para conformar una postura ética.

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Pensamiento Humanista.
1.1. Origen del Humanismo1.2 Características del pensamiento humanista.
1.3 Pensadores contemporáneos del humanismo

2. Humanismo y debate de la modernidad
2.1 El pensamiento Moderno
2.2 La crisis de la modernidad
2.3 Modernidad y globalización

3. El Humanismo y la formación de valores
3.1 Un educación con enfoque humanista.
3.2La formación de valores: una ética social

Esta materia se enfoca en desentrañarlos pensamientos humanistas, y defender toda su existencia.
Humanismo
En un sentido general llamamos “humanista” a toda teoría filosófica que destaca el valor del hombre frente al resto de realidades, o que desarrolla sus tesis principales a partir de la reivindicación de valores humanos.

El humanismo es lo que le interesa al hombre es decir la ocupación consigo mismo, ya que el hombre esel único ser capaz de preguntar acerca de sí mismo.
Su supuesto fundamental es la libertad humana, ser libre no es sinónimo de tener éxito, sino de poder elegir.

LA NATURALEZA DEL SER HUMANO
El pensamiento humanista busca construir un futuro de hombres dignos, merecedores de la herencia libertaria, soberana y antiimperialista adquirida tras siglos de luchas independentistas.

1.-PENSAMIENTO HUMANISTA.

Para comprender la esencia y significación del pensamiento humanista es tarea ineludible la de aproximarse al humanismo en su definición y génesis. De manera frecuente el nacimiento del humanismo se vincula al Renacimiento y sus intentos de ubicar al hombre en el centro de la reflexión y de restituirle su dignidad y legítimos derechos, siguiendo de esta manera lomejor del espíritu de la Antigüedad Clásica.
Según García Galló el Humanismo debe ser considerado como “un conjunto de ideas que destacan la dignidad de la persona, la preocupación por su desarrollo armónico y la lucha por crear condiciones favorables al logro de tales fines”, lo que al decir de Guadarrama “acentúa mucho más el carácter activo del hombre como sujeto transformador de suscondiciones de existencia en correspondencia con ideales de vida dignos”.

En el desarrollo de las civilizaciones antiguas se manifestaron las primeras preocupaciones de contenido humanista del hombre, “tanto en China y en la India, donde la ética alcanzó niveles impresionantes desde la antigüedad, como en las culturas amerindias, y de otras latitudes, hay evidencias del privilegiado lugar que se leotorgó siempre al hombre, a pesar de que se subordinara su existencia a la creación divina”.
Es sin embargo en la sociedad griega antigua donde el Humanismo alcanza una configuración más delineada a partir del llamado período antropológico de la filosofía griega y las visiones sofistas y socráticas.

El período de la Ilustración consolidaría ampliamente las expectativas del hombre moderno y sulugar en el mundo acentuando su valor social, convirtiéndolo en ley y plasmándolo en documentos como la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano.

Importantes fueron también para el pensamiento humanista universal, las elaboraciones teóricas de la Filosofía Clásica Alemana que reflejaron como otras su preocupación por “los acechos de nuevas formas de enajenación que generaba lanaciente sociedad burguesa y que podían atentar contra el tan anhelado y cultivado humanismo”.
Resalta en ella la concepción hegeliana del espíritu alienado y la posibilidad del hombre de desalinearse a través de la cultura, así como la crítica de la enajenación religiosa de Feuerbach. Ambas concepciones fueron decisivas para el humanismo marxista que arrancó de estas, para superarlas de manera...
tracking img