Historia de la industria automotriz en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7008 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO
ORÍGENES
La primera planta ensambladora se abrió en México en 1925 por parte de Ford. En los siguientes años las de más productoras estadounidenses así como productores domésticos y extranjeros comenzaron a ensamblar vehículos. Para 1960, 53% de la demanda domestica de automóviles para pasajeros era suplida por importaciones y cerca del 80% delvalor de las partes usadas en la producción nacional era importada. Las exportaciones llegaban a apenas $200 mil dólares con un déficit sectorial de más de $119 millones del cual cerca del 85% era con los Estados Unidos.
Decretos automotrices.
Estos hechos motivaron al gobierno mexicano a promulgar el decreto automotriz en 1962, el cual establecía un marco regulatorio destinado a fomentar laproducción domestica y a reducir el déficit comercial. Dado que otros países incluyendo Brasil y argentina tenían políticas proteccionistas, las reglas mexicanas demostraban ser menos restrictivas esto a causa de sus nexos con la industria automotriz estadounidense. El decreto regulaba un 60% de contenido domestico controles de precios cuotas a la producción. Los inversionistas extranjeros no teníanrestricciones a la producción de automóviles pero tenían un límite de hasta 40% de la propiedad de las productoras.
El país conto con una industria que consistía de solo 4 empresas de dueños de mexicanos. Sin embargo en 1964 se alcanzo la cantidad de 7 productores: General Motors Ford American Motors, fabricas Automex (con participación de Chrysler) Nissan, Volkswagen y Dina una empresa propiedaddel gobierno.
De esta manera las relaciones intersectoriales entre los estados unidos y México de hacían mas profundas. Para cumplir con los requisitos del 60% de contenido domestico las subsidiarias estadounidenses guiadas por Ford concentraron a las productores de autopartes con capitalistas mexicanos para crear empresas de autopartes.
Otras compañías estadounidenses realizaron inversionesdirectas en la industria de componentes. Aun así el déficit comercial en la industria persistió. Para 1970 este déficit solo con los estados unidos fue de 17º millones de dólares, cerca del 17% del déficit comercial del gobierno opto por adoptar una política de promoción a la exportación que posteriormente dio lugar al decreto automotriz de 1972. Las importaciones debían ser balanceadas por lasexportaciones las cuales debían contener al menos un 405 de autopartes no producidos `por la compañía manufacturera del automóvil esta política favoreció a las productores extranjeros.
El decreto automotriz de 1977 creo un nuevo mecanismo para la balanza de pagos el cual requería que cada productor de automóviles incrementara sus exportaciones para saldar sus importaciones y pagosinternacionales. Esto otorgo un incentivo adicional a las multinacionales para enfocarse en estrategias de exportación en vez de invertir en otros países en desarrollo.
El decreto de 1977 también incremento los incentivos para maquilar los productores estadounidenses en particular General Motors, incrementaron su participación en este sector con el ensamblado de componentes eléctricos.
Posteriormente seemitió el decreto automotriz de 1983 con el propósito de establecer medidas más fuertes que permitieran a la industria tener un saldo cero en su balanza comercial. Tres políticas sobresalían: reglas rigurosas de contenido domestico para vehículos y partes; balanza de pagos sin déficit; y limites de una línea hasta 5 modelos por productor (para 1987).
Para 1989, México se encontró en un sendero deestabilización comercial y cambio estructural, pero la industria automotriz permaneció aislada de estos aspectos, llegando al tercer lugar en proteccionismo después de la industria se vieron envueltas en consultas resultando en tres decretos designados a promover el desarrollo de la industria tanto en el mercado como en el extranjero.
En el decreto automotriz popular de 1989 se concedieron...
tracking img