Licenciatura gobierno y gestión pública

Páginas: 51 (12739 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
Propuesta de Creación de la
LICENCIATURA EN
GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA
(preparado por el profr. mario e. vargas paredes y aprobado por la academia de estudios internacionales para su presentacion ante el consejo universitario)

Chetumal, Quintana Roo
6 de diciembre de 2004
(APROBADO POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SESIONES
DE 10 DE ENERO DE 2005 Y 2,7 Y 24 DE FEB. 2005)

CONTENIDOI. Antecedentes institucionales

II. Justificación

III. Pertinencia

IV. Objetivo curricular

V. Perfil del aspirante

VI. Perfil del egresado

VII. Actividad profesional

VIII. Organización de la carrera

IX. Requisitos de titulación

X. Descripción de asignaturas por área

Seguimiento y evaluación del nuevo Plan deEstudios de la Carrera de Gobierno y Gestión Pública

XI. Plan de evaluación y actualización de la carrera

XII. Mapa Curricular

PROYECTO:
Propuesta de Creación de la
LICENCIATURA EN
GOBIERNO Y GESTION PÚBLICA

I. ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

La Universidad de Quintana Roo (UQROO) es una institución fundamental para ofrecer educación de alta calidad en el estado. Para ello,la Universidad ha instrumentado, con frecuencia, políticas de evaluación curriculares de sus programas y de análisis para ampliar la oferta de sus licenciaturas en toda la entidad.

El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 1999-2002 de la UQROO estableció, desde entonces, la necesidad de diversificar su oferta de educación:

«Ampliar los programas académicos en los niveles deprofesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, atendiendo a su pertinencia social, mediante la utilización de los recursos pedagógicos y avances tecnológicos que le permitan la aplicación de modalidades diversas que amplíen su cobertura e impacto...»[1]

Para 2002, dicho Plan Estratégico estableció que:

… el perfil de la unidad Chetumal, «Como eje que es del sistemauniversitario, (…) atenderá una matrícula de 2,228 alumnos incorporados en carreras de nivel 5 y 6, con atención en estudios de especialización y maestría. Sus áreas prioritarias serán turismo ecológico; recursos naturales; cultura, etnicidad e identidad; educación; estudios del Caribe; gobierno y gestión pública; y desarrollo económico regional.»[2]

Con base en ello, la Universidad observa, conatención que la tarea de formar cuadros para el sector público se convierte en una necesidad de primer orden para satisfacer la demanda social de mejorar la calidad, tanto de la gestión pública estatal como de la municipal.

Esta justificación se fortalece, aún más, ante la percepción de que los gobiernos contemporáneos manifiestan, de forma ascendente, perfiles más gerenciales y menosburocráticos en su estructura. El cambio organizacional y los nuevos enfoques de public management [gestión pública] comienzan a diseñar gobiernos que trabajan más eficazmente, con costos menores. En consecuencia, el estudio de la administración pública contemporánea incluye, en su agenda, nuevos paradigmas y, por ende nuevos análisis de trabajo.

Estas transformaciones teóricas se han llevado a cabo, enla práctica, en varios estados y ciudades de México con óptimos resultados. Tales ejemplos podrían ser los estados de Baja California, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Zacatecas, los cuales diseñaron políticas de reformas gubernamentales, a lo largo de la última década.

Uno de los elementos fundamentales del éxito de esas transformaciones organizacionales/gerenciales hadescansado en la capacitación de su personal público, ya existente y en la preparación de nuevos y mejores cuadros, tanto en el orden estatal como en el municipal.

Adicionalmente, el estado de Quintana Roo manifiesta una demanda creciente de nuevos satisfactores sociales, tales como: vivienda, salud y educación, como consecuencia del crecimiento económico y demográfico que lo caracterizan como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno y gestion publica
  • Transformaciones del Estado en el gobierno local La nueva gestión pública en Medellín
  • El Gobierno Electrónico En La Gestión Pública
  • lic. en gobierno y gestión pública
  • Licenciatura En Publicidad
  • Gestionar El Gobierno, Gobernar La Gestión
  • CURSO GESTION PUBLICA Y GOBIERNO 1
  • Gestion Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS