Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Actualmente el psicólogo laboral se especializa en el estudio del comportamiento del individuo dentro de su ambiente de trabajo, observando la interacción que se da entre el individuo y la organización en que labora, fomentando la iniciativa individual y grupal para reforzar la dignidad personal de los trabajadores, logrando que sedesenvuelvan de forma mas eficiente en su campo laboral.
La psicología laboral surge en la década de los cuarenta como empleados encargados de el control de puntualidad, pago de cuotas al IMSS, elaboración y pago de nomina, etc. Años mas tarde se le agregaron nuevas funciones que actualmente aun son utilizadas, como son la selección ycapacitación de personal, y la valuación de puestos. Y así sucesivamente hasta llegar a laborar en todos los aspectos que mas tarde se nombraran
CONTENIDO
La psicología como ciencia de la conducta se tiene que relacionar forzosamente con numerosas disciplinas como podrían ser la antropología, la historia, la economía, la pedagogía, la medicina, cienciaspolíticas, etc., en este caso que hablamos de psicología laboral se relaciona principalmente con la sociología (ya que estudia al hombre como ser social en su área laboral), la economía (por el como influye esta en el crecimiento y formación del hombre al grado de llegar a ser vital) y la medicina (por el ámbito de la salud y el comoinfluye en su área laboral), pero no se puede decir que estas sean las únicas, ya que al adentrarse mas en lo que es la psicología laboral, se entenderá como es que funciona y se organiza un negocio, dándole entrada de esta forma a mas disciplinas que se ven relacionadas entre si.
Un psicólogo laboral puede trabajar en instituciones o empresasya sean publicas, privadas o ya en casos mas específicos de consulta o asesoramiento; y que se puede desarrollar en las siguientes áreas:
* Planificación, reclutamiento y contratación de personal: En esta área lo primero que se debe tomar en cuenta es saber que es lo que necesita la empresa o institución, y saber si en verdad se necesitacontratar a mas personal o si alguien mas de la empresa puede realizar su labor. Lo siguiente es (en caso de necesitar mas personal) atraer a candidatos que sean los adecuados para llevar la labor requerida, ya sea por experiencia o por nivel de estudios; una vez que se tienen los candidatos, se seleccionan mediante técnicas como laentrevista o pruebas practicas. Por ultimo esta la contratación, que es donde se le da ingreso a los candidatos que superaron las pruebas.
* Evaluación de desempeño laboral: Una vez ya seleccionados los candidatos ganadores, son destinados a sus respectivos cargos y una vez ahí son evaluados según su desempeño en cuanto a su contribución individuala la empresa, en caso de ser requerido se puede levar al trabajador a programas de entrenamiento o capacitación.
* Entrenamiento, capacitación del personal: Aquí se les da a los trabajadores el conocimiento básico en cuanto a su área de trabajo para que ellos desarrollen las habilidades necesarias que se requieren para llevar a cabo sutrabajo.
* Compensación, higiene y seguridad en el trabajo: En las empresas se empezó a usar lo que seria una variante de la teoría de estimulo-respuesta recompensada, ya que tenían un sistema de recompensas y castigos para poder mantener a sus trabajadores interesados en sus trabajos y a la vez lograr que se comporten según los reglamentos...
tracking img