Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917



[pic]


La Constitución de 1917 es una aportación de latradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia con un catálogo de derechos sociales, dos años antes que la Constitución alemana de Weimar(1919).
El Día de la Constitución, 5 de febrero, es considerado como parte de las Fiestas Patrias en México, conmemorando la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.

[pic]

VenustianoCarranza
El 16 de septiembre de 1916, Venustiano Carranza convocó a elecciones para integrar el Congreso Constituyente, el cual quedó instalado el primero de diciembre de ese año.
El 31 de enero de1917 asistió a la clausura del Congreso de Querétaro y el 5 de febrero fue promulgada una nueva Constitución. Al día siguiente convocó a comicios para elegir presidente, senadores y diputadosfederales.
El Partido Liberal Constitucionalista sostuvo la candidatura de Carranza, quien resultó triunfador y el primero de mayo de 1917, tomó posesión como Presidente Constitucional de la República.[pic]
-----------------------
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en laciudad de Querétaro, siendo el General don Venustiano Carranza el primer Presidente Constitucional del País. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana.Presidente constitucional desde 1917, pero actuando de forma provisional desde 1914 (aunque sin dominar todavía todo el territorio mexicano), Venustiano Carranza fue asesinado el 21 de mayo de 1920, enTalxcalantongo, tras verse obligado a evacuar la capital de la República por la fuerzas de Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta


Francisco Ignacio Madero González,...
tracking img