Licitaciones costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Contratación Administrativa. Licitaciones.



Licitaciones.



Como definición legal, las licitaciones son el método que se utiliza en obras de importancia para lograr ofertas, bajo determinadas circunstancias, las cuales son impuestas por las reglas establecidas en ella.

Las modalidades de Contratación Administrativa que se mencionan con mucha frecuencia, son las que acontinuación se verán. La Estructura varía en días, monto, publicación, de las cuales vamos a mencionar.



2 Compras Directas.


Las compras directas se trabajan de una manera normal a una licitación pública, pero con los supuestos previstos en el Artículo 27 de la ley.


3 Licitación Pública.


La licitación pública se declara:

• En los supuestos previstos en el Artículo27 de Ley de Contratación. Esto se refiere
• En toda venta o enajenación de bienes, muebles o inmuebles, o en el arrendamiento de bienes públicos, salvo si se utiliza el procedimiento de remate.
• En los procedimientos de concesión de instalaciones públicas.




4 Licitación Restringida.


La licitación Restringida fue derogada por Ley 8511 de  16 de mayo de 20065 Licitación por Registro o Abreviada.


El supuesto para la Licitación Abreviada lo podemos observar en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa.

Algunos de los puntos en los que se basa su estructura se basa en:

• Como mínimo se invita a 5 proveedores para que participen, acreditados en el registro de Proveedores. En caso que sea menor la cantidad, deberá anunciarlo enun Diario Oficial, o en su defecto en la Gaceta.
• El plazo de vigencia de la oferta no puede ser menor a 5 y mayor a 20 días hábiles.
• La adjudicación se hará en el plazo mencionado el cartel, no puede ser el doble del tiempo de la vigencia de la oferta.
• Para lo no previsto en esta sección, el procedimiento de licitación abreviada se regirá por las disposiciones de la presente Leypara la licitación pública, en la medida que sean compatibles con su naturaleza.[1]



6 Otras modalidades de Contratación.


La Ley, en la Sección Sexta, en el artículo 51. se menciona respecto a otras modalidades de Contratación, que la Administración puede acoger:

1. Precalificación

En este caso, la Administración se da a la tarea de hacer un concurso de precalificaciónde los oferentes. Previo a un cartel. De esta manera selecciona a los participantes con condiciones particulares.

Su estructura se basa:

• Indicara lo factores por utilizar por utilizar para el escogimiento y el valor asignado a cada factor.
• El acuerdo será motivado y hasta posibilidades de apelar.
• La Administración podrá realizar una sola precalificación para varias licitaciones.Dando la posibilidad de que un oferente pueda participar en varias licitaciones.



2. Licitación con financiamiento.

La Administración podrá utilizar esta modalidad en caso de que se requiera el otorgamiento, por cuenta o gestión del contratista, de una línea de crédito para respaldar los gastos derivados de la contratación.



3. Remate a la baja.

Se mencionasobre esta división en la adquisición de productos genéricos, entiéndase como suministros, equipos o bienes de uso común, cuya fabricación obedezca reglas estandarizadas, la Administración podría utilizar el mecanismo de remate a la baja.
Para esto la Administración promoverá un concurso que corresponda con la estimación económica, realizando un cartel con el detalle de los bienes y condiciones,aclarando que la adjudicación será por medio de remate a la baja. Se aplican los plazos estipulados para el tipo de procedimiento utilizado.
También se puede indicar la estimación del precio base de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento. Además deberá indicarse la solicitud para los oferentes de incorporar un precio base de sus propuestas, a ser mejorado en la etapa siguiente y...
tracking img