Lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El liderazgo en primer término, es el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo, involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Estos últimos no carecen de poder; pueden dar forma y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras, según Gustavo López Espinosa en su artículo sobre el tema el liderazgo esla "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo", sin embargo por regla general, el líder tendrá más poder, otro aspecto es la capacidad de usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, una última consideración es una combinación de los aspectos anteriores, pero reconoce que es cuestión devalores. La principal misión del líder, es conseguir resultados exitosos y positivos. Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el cual se caracteriza por tomar decisiones sin consultar a sus subalternos manteniéndose alejado del grupo, el líder participativo que colegia lasdecisiones con el grupo participando en las actividades del mismo y el líder de rienda suelta o despreocupado el cual es fundamentalmente pasivo. A través de la percepción de los subalternos y explorando estas cualidades del líder es que se puede tener una visión del estilo predominante de ejercer el liderazgo.



EL LIDERAZGO
El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene unapersona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.
En el caso de una empresa, el liderazgo se suele aplicar de una persona perteneciente a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel jerárquico inferior, por ejemplo, del dueño del negocio hacia sus empleados, o de un supervisor o jefe hacia sussubordinados.
Sin embargo, el liderazgo también puede y debe aplicarse entre trabajadores que pertenezcan a un mismo nivel jerárquico, por ejemplo, el liderazgo que brinda un trabajador entusiasta y proactivo hacia sus compañeros.

ESTILOS DE LIDERAZGO
Básicamente existen tres tipos o estilos de liderazgo: el liderazgo autoritario, el liderazgo democrático y el liderazgo liberal.

LIDERAZGOAUTORITARIO
Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas.
El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.
LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
En este tipo de liderazgo el líderbuscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder.
El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación detodos y ser permisivo.

LIDERAZGO LIBERAL
Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información sólo si la solicitan.
LIDERAZGOTRANSFORMADOR El liderazgo transformador pretende un líder que considerando al trabajador como un individuo pleno y capaz de desarrollarse, pueda elevarle sus necesidades y valores y aumentarle la conciencia de lo que es importante; incrementarle su madurez y motivación para que trate de ir más allá de sus propios intereses, sino del grupo, de la organización y de la sociedad. Considera un enfoque diferente...
tracking img