lider

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Liderazgo y sus características.
En las escuelas primarias sabemos que es de suma importancia mantener la organización escolar así, como la sana convivencia entre los implicados en el entorno escolar. Todo grupo esta comandado por un líder que en este caso es el directivo de la institución él, cual deberá cumplir con los rasgos y habilidades del papel que desempeña, esta persona debeencargarse de:
Contar con la capacidad de comunicación y esto se refiere no únicamente al expresar sus ideas e instrucciones de forma clara y concisa para que sean entendibles con mayor naturalidad, sino de saber escuchar las ideas y experiencias del grupo o equipo de trabajo que dirige.
Debe tener la capacidad de establecer metas y marcar objetivos .para dirigir a un grupo, en este caso alcolectivo docente es de primera necesidad tener marcado el objetivo, a donde se quiere llevar a ese grupo, si no se cuenta con una meta clara será muy complicado llegar a un buen resultado. Se debe tomar en cuenta las capacidades del equipo para proponer la meta, de nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
Capacidad de planeación una vez visualizada la meta a cumplir es necesarioformular planes para llegar a ella tomando encuentra las acciones a realizar, el momento en el que se realizaran y claro, las personas responsables de ellas.





Habilidades de liderazgo en un directivo en cuanto a la delegación de responsabilidades.
Ya comprendidas las características del liderazgo hablemos sobre las habilidades del líder. En la escuela primaria un directivo cuenta coninfinidad de actividades las cuales consumen la mayor parte de su tiempo y quizá un error que es muy frecuente entre directivos es el no delegar responsabilidades a su equipo de trabajo y probablemente uno de los motivos por el cual se evita esta delegación es que al capacitar a la persona que se le delego la responsabilidad pierde tiempo que no se tiene.
Puede parece amenazador el delegarresponsabilidades significativas a otra persona por que esto implica la reducción del control directo sobre el trabajo por el que uno mismo sea juzgado (Dewhirst, Metts y Ladd.1987.)
Otro motivo que engrandece el conflicto del la falta de delegación es que el líder puede decidir no delegar la tarea a alguien más debido a que esta persona carece de capacidades y habilidades para desempeñar laactividad con eficacia y debido a esto se enfrentaría a una situación compleja.
El líder puede sentirse culpable de acrecentar la carga laboral de su equipo, según (Dewhirst , et.al 1987) el líder debe revisar continuamente la prioridad de las actividades que se llevan a cabo en la organización . esta revisión puede identificar las actividades que podrían modificarse ,posponerse e inclusoeliminarse , la comunicación con su equipo de trabajo sobe la carga laboral con la que cuentan podría ayudar en la toma de una decisión conjunta y que esta no sea una determinación arbitraria .La actividad delegada podría ser algo que el docente necesite o desee ,que promueva la creatividad nata del mismo para desarrollar sus actividades .


La importancia de delegar.
El delegar responsabilidades alequipo de trabajo le brinda al directivo el tiempo adecuado para realizar actividades con mayor calidad si se practica la delegación la organización se podría fortalecer, en el momento en el que el directivo realiza las delegaciones inspira en el equipo confianza y seguridad e incluso podrían llegar a sentir que su desarrollo es importante.
Si todos los directivos aplicaran esta habilidad,se estimularía la innovación, se producirían ideas frescas, se aplicarían mejores técnicas a lo largo de toda la organización. Además, el proporcionar tareas significativas al cuerpo colaborativo ayuda a mejorar el desarrollo de su crecimiento por medio del empirismo.
La comunicación directivo docente.
La comunicación entre directivo y docente no es clara, no es oportuna lo que conlleva al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS