liderago en la biblia

Páginas: 29 (7211 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

Josué

El nombre Josué en hebreo es “Y’hõshû’a”; que traducido es “Jehová es salvación”, su nombre era al principio Oseas que significa: salvación, esto lo encontramos en Números 13:8, en este mismo capítulo en el verso 16 Moisés llama a Oseas con el nombre de Josué.  Josué era descendiente de Efraín e hijo de Num, fue un colaborador muy cercano a Moisés estuvo con él en el monte Sinaí,podemos decir que Josué fue el primero ayudante de confianza y ministro de Moisés. Fue encargado del cuidado del primer tabernáculo de reunión Éxodo 33:11; Josué fue un estratega militar ya que condujo a los israelitas a la victoria sobre Amalec en Refidim Éxodo 17:8-16. Josué formo parte del grupo de espías enviados para reconocer la tierra de Canaán,  Josué y Caleb se esforzaron en persuadir alpueblo que había que avanzar y apoderarse del país, confiados en Dios  Números 14:6-9.

A causa de su actitud, sus oyentes casi los apedrearon Números 14:10. Dios los recompensó por su lealtad y fe, prolongando sus vidas, y permitiéndoles la entrada en la Tierra Prometida Números 14:20-28. Al final de los cuarenta años en el desierto, Moisés, por orden de Dios, puso a Josué ante el sumo sacerdote ydelante de toda la asamblea, en Sitim, para conferirle públicamente la sucesión del mando Números 27:18-23; Deuteronomio 1:38.

Justo antes de la muerte de Moisés, los dos (Moisés y Josué) entraron en el tabernáculo, a fin de que Josué fuera consagrado por el Señor mismo al puesto de caudillo del pueblo Deuteronomio 31:14, 23.
Dios lo había escogido, era el propósito de Dios que Josué fuerael sucesor de Moisés tras su muerte.
Josué había estado largo tiempo en el oficio junto a Moisés, a lo cual siempre fue un discípulo de él. Moisés estuvo bajo la autoridad de Dios, y Josué bajo la autoridad de Moisés. El no era una persona independiente, tampoco era su propia autoridad. Josué sabía lo importante que era estar bajo cobertura espiritual.
Características de Josué como líder
Habíaaprendido de la paciencia de Moisés y por ende había aprendido a tener paciencia para con el pueblo.
Josué era un hombre de fe y visión.
Era un hombre de decisión y determinación.
Era valiente, era hombre de guerra.
En su juventud aprendió a tomar responsabilidades como hombre, era un líder responsable.
Josué, era un líder adornado de las mejores y más armoniosas cualidades que debe tenerun líder que va a dirigir los destinos de un pueblo.
Conocía las necesidades de su pueblo.
Tenía confianza en Dios.
Lo más importante tenía el Espíritu de Dios con él.

Salomón
El reinado de Salomón adoptó cada vez más la forma y el estilo de un estado despótico del antiguo Oriente Próximo:
Salomón (970 a 930 a.C.) es descrito en la Biblia como el tercer y último rey del Israelunificado, célebre por su sabiduría, riqueza y poder. Reinó cuarenta años entre los años 970 y el 930 a.C. Construyó el Templo de Jerusalén, y se le atribuye la autoría de los libros Eclesiastés, Proverbios y Cantar de los Cantares. En los últimos años de su reinado fue idólatra.
Herencia. Heredó un considerable imperio conquistado por su padre el rey David, que se extendía desde el Valle Torrencial enla frontera con Egipto, hasta el río Éufrates, en Mesopotamia.
Diplomacia. A David lo sucedió su hijo Salomón hacia el año 970 a.C. El famoso "rey sabio" supo aprovechar un largo periodo de paz para fortalecer su reino, e inició un proceso diplomático que le consiguió la amistad de las ciudades fenicias y de Egipto. Una de las hijas de Faraón se casó con él.
La Torá. Es durante su reinado, conIsrael ya convertida en una nación sedentaria, cuando probablemente comenzó a redactarse la Torá partiendo de las tradiciones orales que anteriormente hemos mencionado.
Decadencia. Salomón, que modernizó su reino en comparación con sus vecinos de la época, no pudo evitar dos problemas que resultarían determinantes en tiempos sucesivos: la pérdida de poder militar y el excesivo gasto. Parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderago
  • Liderago
  • Liderago
  • Liderago
  • Liderago
  • liderago
  • Liderago
  • Liderago Y Gestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS