Liderando sin autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Dave Zielinski

Considera la última vez que estuviste en una situación donde tuviste que influenciar o dirigir a alguien que tenía un rango más grande, o un título más alto o que tuviera más experiencia que tú. Las posibilidades son que te hayas estremecido con sólo pensarlo, subconscientemente devaluado lo que tenías para ofrecer y, como resultado, hecho poco para persuadir a tu equipo oaudiencia para que te siguiera.

Pero no tenía que ser de esa manera. Todos nosotros enfrentamos situaciones donde se nos ha pedido que hablemos, o que dirijamos, a otros que están más arriba en la cadena alimenticia o que tengan más autoridad formal de la que poseemos. A la mejor eres el gerente de proyectos que se le pidió dirigir un equipo de proyecto temporal de expertos técnicos dealto rango – y trabajar con un patrocinador interno “a cargo” de la iniciativa. Es probable que seas un gerente de

recursos humanos tratando de vender a un director financiero tacaño un programa nuevo de capacitación para empleados. O podría ser que simplemente seas alguien que regularmente ofrezcas ideas para mejorar – sólo para verlas que no van a ningún lado. La buena noticia es que hay formasprobadas de tener más influencias en situaciones cuando no tienes el “poder de la posición” para hacer que naturalmente la gente ponga atención o se alineen con tus ideas.

VENDETE A TI, NO A TU TÍTULO
Cuando no tengas este tipo de autoridad inherente, se hace mucho más importante aprovechar quién eres, dice Kevin Cashman, fundador y Director General de Leadersource, una compañía de Korn/Ferryque se especializa en entrenamiento de liderazgo. En otras palabras, tu habilidad para dar la impresión de ser auténtico, con conocimiento y creíble se hace aun más vital si no llevas un título impresionante o tienes una vasta experiencia.

“La gente que te está estudiando, aquéllos que estás tratando de influenciar, miran más a quién eres y de dónde vienes si no tienes las credenciales de esepoder posicional “, dice Cashman.
Si la persuasión es tu juego final, no hay sustituto para dominar tu tema o ver una situación desde los ojos de tu audiencia. Pero erigir un almacén de patrimonio relacional – sentimientos de buena voluntad con otros – también puede ser una ayuda grandiosa para tu causa, dice Cashman.
Tal patrimonio viene de establecer fuertes relaciones empresariales yde negocios que hace más fácil crear alianzas cuando el tiempo llega para hacer que se realicen las ideas nuevas o dirijas a otros.
Si la gente cree que tu intención es servir – a otras personas, a tu propio departamento o a la organización como un todo – más que avanzar en tu carrera o agenda, es más probable que ellos confíen en ti, crean en ti y te sigan, aun si no tienes las autoridadformal o un título gerencial. Una actitud de servidor de liderazgo te otorga la
influencia, dice Cashman.
Geoff Bellman, un consultor gerencial que vive en Seattle y autor del libro Getting Things Done When You Are Not in Charge, dice que las destrezas buenas de influir también son una función de estar en sintonía con el mundo alrededor de ti. “La gente necesita creer que no sólo estástratando de quedar atrapado en tu causa angosta, y que tienes sus necesidades, o los mejores intereses de la organización, en el corazón”, dice Bellman.
Él cree que una de sus mejores estrategias de reunir apoyo cuando te falta el poder de la posición es reunir investigación independiente o usar el testimonio de expertos para reforzar tus ideas – y, si es posible, obtén la confianza de la altagerencia en esa investigación. Depender sólo de tu propia opinión para persuadir a los demás te hace más vulnerable al escepticismo cuando no tienes autoridad formal.
“Si los altos ejecutivos tienen un problema particular les gustaría resolverlo, obtén su apoyo para ir a la organización y hablar con 10 personas sobre cómo el problema está afectándolos y qué pudieran hacer ellos para...
tracking img