Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Leonardo Da Vinci
El 15 de abril 1452 nace Leonardo di Ser Piero da Vinci en Anchiano, Vinci, pueblo toscano de Italia, que por aquella época se encontraba dividida en varias provincias dominadas por familias enfrentadas por la conquista del poder. Hijo de Caterina, una campesina ignota y de un notario adinerado oriundo de Florencia, centro artístico e intelectual y ciudad en la quepasó su infancia. Sus padres, que nunca se habían casado, estuvieron siempre separados, contrayendo nupcias con nuevas parejas.
De ambos matrimonios Leonardo da Vinci tuvo 17 hermanastros con quienes tuvo fluido contacto, y que se encargaron de dejarlo sin herencia paterna.
Infancia y educación de Leonardo Da Vinci
Recibió toda la exquisita educación que el hijo de una familia rica podíarecibir en Florencia. A los 14 años ingresa al taller de Andrea de Verocchio, gran pintor, orfebre y escultor de la época. Se especializa en la pintura de retablos y en la escultura en bronce y mármol. Entre sus estudios también realiza disecciones humanas de delincuentes en la Facultad de Medicina, tornándose un experto en anatomía, actividad que desarrolló durante toda su vida, salvo en el periodo enque moró en las residencias papales. A temprana edad da muestras de ser un eximio músico, con dotes excepcionales para la improvisación.
Los inicios de Leonardo Da Vinci
En 1472 forma parte del gremio de pintores de Florencia. Colabora en "El bautismo de Cristo" de su maestro Verocchio, en la confección de paisajes y un pequeño ángel. En 1478, Leonardo da Vinci, es considerado un maestro conun estilo propio y original. En 1481 realiza su primer gran obra, encargada por los monjes del monasterio de San Donato, que aunque inconclusa, lleva los trazos de la genialidad ("La adoración de los Magos"), que llevarán también otras obras de su juventud ("La Madonna de Benois", "Ginebra de Benci", "San Jerónimo").
El duque de Milán, Ludovico Sforza, decide contar con los servicios del genioflorentino, luego de que Leonardo da Vinci se los ofreciera. En la nota que le dirige Leonardo se mencionaban las capacidades de las que dispondría el monarca en caso de aceptar la propuesta: pintura, escultura, arquitectura, ingeniería, construcción de armamentos de guerra de todo tipo, construcción de barcos, matemática, conocimientos de hidráulica, etc. Entre 1482 y 1500 crea obras impresionantescomo "La Virgen de las Rocas" (en sus dos versiones), "La ultima cena", mural del refectorio del monasterio milanés Santa María delle Grazie, "La dama del armiño", entre otras pinturas y dibujos que han desaparecido en su gran mayoría, además de planos arquitectónicos. En estas composiciones desarrolla técnicas (composición triangular) y métodos (el sfumato, el claroscuro) totalmente innovadores.Principales obras de Leonardo Da Vinci
El duque Sforza le encarga la realización de una escultura ecuestre de Francesco Sforza, padre de Ludovico. En 1499 la familia es expulsada de la ciudad por las tropas francesas que destruyen la obra que Leonardo no había logrado concluir (al igual que lo que sucedería con el de Trivulzio; de hecho, nunca pudo terminar un monumento escultórico, que hanllegado a nosotros tan solo en papel).
Durante esos 17 años llevó a cabo proyectos de toda índole, participando como ingeniero en las conflagraciones llevadas a cabo por el Duque, así como en la invención de interesantes mecanismos aplicables a las representaciones teatrales, proyectos científicos, arquitectónicos y artísticos. Dirigido a sus discípulos es el "Tratado de Pintura", aunque elmundo entero haya sido el destinatario final. Parte a Mantua, luego a Venecia y de allí, al poco tiempo, hacia Florencia.

La mona lisa una de las obras más importantes de Leonardo Davinci

MIGUEL ANGEL BOUNAROTTI
Escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano, dejó impreso en el arte su fogoso temperamento. En 1483, con 13 años, entró de aprendiz en el taller florentino de Ghirlandaio, con el...
tracking img