Liderazgo ético y la ética empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo ético y la ética empresarial

El "Liderazgo Ético" es entonces una necesidad que hace mejor y más rica a la empresa. Por el contrario, si se busca el enriquecimiento acelerado y sobrebases ilícitas, la empresa se condena a sí misma.

Ya en estos tiempos, nadie puede negar la importancia de la inteligencia emocional para la toma de decisiones en las empresas; que el cliente es cadadía más y más exigente y más difícil de engañar; que el mundo entero se ha reducido por efecto del inmenso desarrollo de las telecomunicaciones y que el temor a una demanda por efecto de un error queafecte a terceros, es ahora muy latente en todos.

Es por eso que la ética empresarial está teniendo, hoy más que nunca, una presencia determinante en la dinámica de las empresas modernas. Ya no esel tiempo de las glorias pasadas, alcanzadas sobre pedestales débiles o falsos.
Es el momento de valorizar o revalorizar las actitudes y valores gerenciales, de tal manera que se comprenda que laética empresarial es ahora una necesidad y no una virtud.

Beneficios de un código de ética |


Los códigos de ética permiten determinar patrones y expectativas que pueden ser previsibles en unaempresa.  A pesar de ello, existe aún un gran debate sobre la importancia de contar con un código.  La valorización final de la implementación le corresponde a la gerencia de una empresa enparticular.  A continuación se citan algunos beneficios para las empresas de contar con un código de ética.
1.    Beneficios internos
Enmarca la actuación de los colaboradores y orienta al empresario a actuarcon  imparcialidad.  Los códigos de ética no solamente fijan las expectativas corporativas de actuación de los colaboradores, sino que son aplicables a todas las personas de la organización, gerencia ydirectores.  Esto hace que todos los participantes de la empresa se ordenen bajo los mismos principios.

Indica las pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los...
tracking img