Manual de paciete critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daño Cerebral, Parálisis Cerebral y Retardo Mental

Daño Cerebral

El concepto de daño cerebral es bastante empírico, que en el fondo intenta explicar algunas etiología de alteraciones o secuelas con las que quedan determinados niños, a consecuencia de alguna noxa o injuria que se provoca a nivel del SNC, desde el momento de la gestación y hasta que haya completado su formación (3 a 4 añosde vida).

Cualquier noxa puede provocar una lesión estructural o funcional en los niños.

El concepto en sí debe tenerse en mente, pero se debe ser bastante cauto en el momento en que se da un diagnóstico. La causa de estos daños puede ser muy variada y su expresión clínica dependerá de:

1. La localización de la lesión.

2. La extensión de la lesión.

3. Momento de Produccióndurante el desarrollo.

La expresión clínica, sin embargo, será muy variada, pues una misma noxa provocará determinadas secuelas en un niño, mientras que en otro, puede dar un cuadro totalmente distinto. Del mismo modo, gracias a la neuroplasticidad, los niños irán cambiando la expresión con el tiempo.

Según donde se produzca la noxa se dará:

1. Neurona Motora ( Parálisis Cerebral2. Vías Intelectuales ( Retardo Mental

3. Conducción Eléctrica ( Epilepsia

4. Áreas Conductuales ( Agresividad, Impulsividad, Irritibalidad

5. Sensoperceptiva ( Trastornos del Aprendizaje.

Así, podemos tener niños con parálisis cerebral y epilepsia o un retardo mental con agresividad. Es decir, las combinaciones serán dependientes de la condición de cada ser humano.

Factoresque perturban el desarrollo normal

Hay dos grandes grupos

Factores Genéticos: No se puede hacer mucho, sólo un diagnóstico prenatal y en ciertos países desarrollados les permiten el aborto. En Chile, sólo se da consultoría genética para estudiar la posibilidad de volver a repetir la misma lesión en un próximo embarazo.

a. Hereditarios

b. Cromosómicos

FactoresAmbientales: Se deben prevenir!

c. Prenatales: Desde el momento de la gestación al momento de trabajo de parto. A medida que se avanza en el embarazo la cuantía de la lesión que se puede provocar, va disminuyendo.

i. Infecciones: Especialmente en el primer trimestre del embarazo. Acá hay que destacar el TORCH (Toxoplasmosis, Rubeola, Citomegalovirus, Herpes Virus y ahora se agrega VIH). Larubeola conlleva microcefalia, retardo mental, epilepsia refractaria, cataratas y malformaciones tardías.

ii. Químico

iii. Físico

iv. Enfermedades Interrecurrente

v. Alteraciones Placentarias

vi. Gestaciones Múltiples: Debido a las fertilizaciones in vitro, puede haber mellizos, trillizos y hasta quintillizos. La irrigación sanguínea es el punto clave de estos niños. Ademásde la posibilidad de que vaya a haber un parto prematuro, con los riesgos que esto conlleva (hemorragias intracreaneanas ( convulsiones ( Daño cerebral).

vii. Sociales

d. Perinatales: Desde el Trabajo de Parto hasta que el niño nace. Este momento, es el más crítico en la vida del ser humano. El niño puede venir indemne, pero pude haber una hipoxia o un sufrimiento fetal agudo, lo cuallleva a lesiones irreversibles en el SNC. El trabajo de parto ejerce un peso de 26 a 28 kilos sobre la cabeza del niño, lo cual podría ser un factor de lesión per se.

i. Mecánicos, Traumáticos: Uso de fórceps, fracturas de cráneo, de clavícula, cefalohematomas. En la antigüedad, los partos en los campos tenían más riesgos de lesiones.

ii. Hipoxia, Anoxia:

iii. Medicación Materna:Ejemplo, exceso de anestesia para el parto, lo cual traería una depresión respiratoria en el neonato.

iv. Factores Cronológicos: Prematuros o Postérmino

e. Postnatales: Varios factores.

i. Alteraciones Metabólicas: Hipoglicemia, hipomagnesemia, hipocalcemia.

ii. Infecciosas: Meningitis, encefalitis, meningoencefalitis.

iii. Tóxicas: Entre lo que destacan algunos...
tracking img