Liderazgo autentico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciaré diciendo que efectivamente y de acuerdo con el autor, muchas veces pensamos que la posición de liderazgo nos la ofrece el organigrama per se, y el ocupar un puesto dentro de una organización y a veces más que un puesto un cuadro, Otra veces que el simple carisma nos alcanzará para llegar a los resultados, otras más que creo saberlo todo y lo más peligroso tengo arraigado en mi elsíndrome del producto terminado, no significa que con ello podamos influenciar en la consecución de las metas y objetivos, sobre todo si en ello no existe autenticidad y lo peor aún que solo logro conseguir una especie de parálisis paradigmática que no me permite adaptarme, evaluar con rapidez y tomar decisiones objetivas.

El primer paso para lograr esto, en mi opinión es el de conocer con profundidadlas actividades que pensamos liderar, haberlas vivido, ejecutado, evaluado y hasta cuestionado, de tal manera que esa profundidad te de una pauta de la complejidad, oportunidad y pertinencia de lo que deseamos obtener, pero esto como una plataforma que te permita acceder a conocimiento posterior de manera oportuna y con rapidez, ya que es de obvio que no podemos evaluar lo que no sabemos hacer,posteriormente es necesario que sepamos a donde nos dirigimos en esa consecución de actividades, es decir metas claras, publicadas y conocidas mediante un proceso de comunicación efectiva y sin disfraces, ya que si no sabemos a donde vamos cualquier camino será bueno, para luego sumarse al esfuerzo colectivo, a la tarea de grupo y encabezar el esfuerzo institucional, y junto con ello participarproactivamente con objetividad evaluando la posibilidad de mejora continua, pertinencia de las decisiones y cambios estratégicos de cursos de acción, siempre con la mira en la meta señalada.

Con ello es de manifiesto que la influencia que lograras será efectiva, además de establecer una comunión ente los objetivos institucionales e individuales, generar confianza mediante la educación ydelegación en quienes colaboran con uno, de tal forma que el proceso directivo sea autentico, en la cancha, al frente del esfuerzo y no en la comodidad del escritorio y el aire acondicionado. Frente al alumno y no escondiéndose del mismo, frente al docente y el objetivo conjunto de educar y contribuir con ello a una mejor sociedad.

En este tema de la influencia, pues puedo logarlo autocráticamente, porconocimiento o simplemente no meterme y dejar hacer. Para saber que camino tomar, pues es valido más de uno, es importante el conocimiento de la personalidad del equipo de trabajo que encabezamos, y como líderes tener esa ventaja de adaptarse al momento, la persona y la situación, al líder ya no le es válido que actúa por instinto o por me late, al menos no al líder profesional, ya que esteresponsablemente debe dirigir el esfuerzo, apoyado en el saber de las cosas, la experiencia y el compromiso personal.

La generación de valor es un tema anclado a nuestro propio devenir institucional, a nuestra filosofía, misión y valores y la calidad de los mismos, que pueden ser tan pobre o elevados como nos lo propongamos.

Para nuestro caso en particular, sin lugar a dudas se han promulgadoprincipios institucionales que te comprometen a generar valor que transforme a la sociedad mexicana, tan necesitada en estos días del mismo. Puesto que el proceso educativo bien dirigido, con compromiso y de calidad habrá de tocar las fibras intimas de cada una de las personas que sean egresadas del mismo, lo que a su vez lo transmitirá a la familia y con ello a la sociedad en que participan. Con ellohabremos de transformar nuestro entorno local, regional y nacional y con ello obviamente el mundial y nuestro lugar en el planeta.

Desde el enfoque interno de la organización y a manera de hacer tangible lo expresado líneas arriba, puedo crear valor mediante la generación de enseñanza de calidad, de retorno de la inversión del alumno con la inserción laboral que le pague sus estudios, con...
tracking img