Liderazgo basado en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE OBRAS

ACTIVIDAD No 2
PRESENTADO POR: José Francisco Parejo Rodriguez
LEA DETENIDAMENTE LAS SIGUIENTES FRASES Y REALICE UN ENSAYO DE SU REFLEXIÓN.
¿Considera usted que estos valores son los que debe poseer?
Lo posible esta hecho, hay que hacer lo que parece imposible
El líder trabaja con base en un criterio del ser, dar y servir
Más que mirar alfuturo hay que construirlo desde ya con nuestras manos el logro no depende de lo que se hace, ni de cómo se hace, si no de para que se hace.
Si hay ejemplaridad y prestigio, el líder ejerce una autoridad real.
Hay resultados si cada uno hace lo que de el se espera, con conocimiento y conciencia, convicción, motivación, decisiones, propósitos, acciones y hábitos.

Si estos valores y otros más sedeben poseer porque hay quienes piensan que es posible hablar de liderazgo sin vincularlos a los valores. El líder tiene que tener valores o verdaderamente no es un auténtico líder. Se trata de una visión que une el liderazgo a la conducta ética y a la participación, a la accesibilidad del mismo a muchas condiciones humanas. No es el liderazgo como la culminación de una larga carrera de esfuerzospor conquistar metas muy altas sino como el despliegue de un potencial que está en todos.
El líder con valores obtiene resultados y resuelve problemas porque no se limita a ejercer el poder como dominio o la persuasión como capacidad de convencimiento sobre otros para que lo sigan dominados por el áurea de una persona. Su liderazgo surge desde adentro de su capa íntima de valores interiores que lollevan a servir, a labrarse un PRESTIGIO con base en lo que es, no en lo que tiene.
Como líderes en la comunidad empresarial existe una gran responsabilidad para dar un ejemplo y siempre hacer lo adecuado sin importar las condiciones. Un gran liderazgo es un equilibrio entre la confianza en uno mismo y la humildad. La confianza en uno mismo se refiere al autoconocimiento de saberse capaz dehacer algo; también a la auto aceptación con defectos y virtudes, para así tener el mayor impacto en cualquier actividad realizada. Para ganarse la confianza de otro se vuelve indispensable la comunicación el compartir y la apertura de la mente.
Si tratamos a la gente como es , la hacemos peor. Si la tratamos como deberían ser podremos ayudarlo a transformarse en lo que son capaces de ser (Goethe).Hoy en día el término liderazgo debe ser uno de los más usados en el mundo de los negocios. Hay cientos de diferentes denominaciones los diferentes estilos de líderes y liderazgos. ¿Dónde entran los valores y qué significa el liderazgo basado en valores? ¿Quién es un líder?. No es la persona que te dice lo que tienes que hacer. Alguien que te dice qué hacer es un jefe. Un líder es una persona aquien quieres seguir no a quien debes seguir. En esta sociedad la autoridad es necesaria como un componente esencial de la vida y del trabajo, pero para formar un líder la misma no es suficiente. El significado original de la palabra liderazgo es hacer un viaje en compañía de otros. Por lo tanto cuando un líder se dirige hacia algún lugar ya ha establecido su objetivo y su visión. Ellos atraen,agrandan e influencian a otros. Quienes se unen a ellos en el viaje confían en que se conocen el camino. Entonces ser líder proviene de la lucha humana y natural para poder reinventarse a uno mismo. Significa desarrollarse e inspirar a otros en el camino y para esto se necesita la habilidad de ver más allá. Como así también de prestar atención al lugar en el cual uno se encuentra. La autoridad nace porsi sola, pero el liderazgo necesita ser ganado. Imaginen esta compañía. En un departamento tienen un jefe que les dice que hacer y espera que le obedezcan. Lo único que le interesa de la gente es poder utilizarla para su finalidad y por esto que no los ayuda a conectarse ni con lo que hacen ni con la visión de la compañía. No le interesa lo que es importante para sus empleados. Aunque posee la...
tracking img