Liderazgo carismático y liderazgo transformacional

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
LIDERAZGO CARISMÁTICO
Carisma
La palabra griega carisma significa “don de inspiración divina”. Como el termino liderazgo, la palabra carisma ha sido definida desde varias perspectivas, en relación con las organizaciones, por los investigadores que estudian el liderazgo político, los movimientos sociales y las religiones. No obstante, hay suficiente consistencia entre estas definiciones paracrear un tema unificador.

Concepto de liderazgo carismático de Max Weber
El sociólogo Max Weber empleó el término carisma para explicar una forma de influencia que no se basa en los sistemas de autoridad tradicionales o legales y racionales, sino en la percepción de los seguidores de que el líder posee un don divino o cualidades sobrenaturales. El carisma se ha concebido como “una llama queinflama energía y compromiso en los seguidores y produce mejores resultados de los que obtendrían de solo cumplir con el deber”.
Weber consideró que un líder carismático es alguien que pude ver una misión o un curso de acción trascendental sin la ayuda de otra persona, que no solo es capaz de atraer a los seguidores potenciales, sino de impulsarlos a actuar sobre esta misión o curso de acciónalentando en ellos, con sus acciones la creencia de que tiene dones extraordinarios. Otros atributos del carisma, incluyen los actos heroísmo, la habilidad para inspirar y construir confianza, la defensa de ideales revolucionarios, la habilidad oratoria y “un aura poderosa”.
Por tanto el carisma se define como “una relación social distinta entre el líder y el seguidor, en la que el líder presenta unaidea revolucionaria, una imagen o ideal trascendental que va más allá de lo inmediato o lo razonable; mientras que el seguidor acepta este curso de acción, no por su probabilidad racional de éxito, sino porque cree en las cualidades extraordinarias del líder.

Locus del liderazgo carismático
A lo largo de la historia, académicos de distintas disciplinas han comentado el concepto de liderazgocarismático propuesto por Weber. La controversia más grande quizá la ha desatado el concepto de locus del liderazgo carismático, ¿el carisma es principalmente resultado de: 1) la situación o clima social que enfrenta el líder, 2) las cualidades extraordinarias de éste o 3) la interacción entre la situación y las cualidades del líder? Los partidarios del planteamiento de que a menos que se presenteuna crisis en la sociedad la probabilidad de que surja el liderazgo carismático casi no existe, sostienen que antes de que surjan seguidores de un individuo porque perciben en él cualidades extraordinarias de líder carismático se tendría que dar la situación social que permitiera reconocer la necesidad de estas cualidades. Sin embargo, otros arguyen que el liderazgo carismático, no necesariamentenace de las crisis, sino como resultado de los atributos del líder. Atributos entre los que se encuentran una visión clara del futuro, habilidades de comunicación excepcionales, convicciones profundas, honestidad, confianza en sí mismo e inteligencia acentuadas, así como una gran energía y orientación a la acción.
Hay quienes también consideran que el liderazgo carismático, además de ser resultadode las cualidades del líder o de la presencia de una crisis, es un concepto interactivo. Este planteamiento tiene cada vez mayor aceptación. La mayoría de los teóricos considera que el carisma es resultado de las percepciones y acciones de los seguidores, que no solo son influidos por las características y comportamiento reales del líder, sino también por el contexto de la situación.
El que loslíderes puedan tener efectos carismáticos en situaciones no estresantes es un hecho que sigue siendo materia de debate entre los especialistas. Sin embargo, al parecer hay consenso en cuanto a que el carisma debe basarse en la articulación de un objetivo ideológico ---meta trascendente que bosqueje o prometa un futuro mejor que el presente. La pregunta que persiste es porque solo unos cuantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo transformacional y carismatico
  • liderazgo carismatico y transformacional
  • Liderazgo carismatico
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo Transformacional
  • LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo Transformacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS