Liderazgo del presidente uribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALVARO URIBE VELEZ
LIDERAZGO Y ESTRATEGIA DE PERSUASIÓN.

POR

ANGEL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

TRABAJO REALIZADO COMO EVALUACIÓN FINAL PARA LA MATERIA DE LIDERAZGO POLÍTICO, A LOS ALUMNOS DEL PRIMER SEMESTRE DE LA ESPECIALIZACIÓN EN OPINIÓN PÚBLICA Y MERCADEO POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA EN COLOMBIA.

BOGOTA, COLOMBIA A 10 DE ENERO DEL 2006.

1. TIPO DE LÍDERAZGO DEL PRESIDENTEALVARO URIBE.

El liderazgo del presidente Álvaro Uribe ha sido durante el tiempo de su mandato analizado desde múltiples perspectivas, para unos Uribe no es sino el más vivo ejemplo de lo que han gustado en llamar el Neopopulismo[1], en tanto para otros (principalmente miembros de su equipo y personajes cercanos), Uribe viene a ser una “nueva figura de la Política Universal”[2]. Desde un punto devista menos apasionado, en general algunas personas coinciden en ver en Álvaro Uribe un líder manipulador y autoritario, en tanto que otros le señalan atributos de verdadero liderazgo democrático.

El presente trabajo pretende analizar algunas de las actitudes que el Presidente Uribe ha adoptado durante su gestión con el objeto de aproximar una caracterización del ejercicio que de su innegableliderazgo ha hecho hasta el momento.

Uribe por sus detractores.

La figura de Uribe, como ocurre con las personalidades que cumplen labores como la de él, son siempre vistas a través de ópticas a favor o en contra. Es difícil encontrar posiciones equilibradas que ponderen aspectos negativos y positivos. Ante un Presidente (sobre todo ante uno como Uribe), se toma siempre partido. Por lo tantopresentaré las posturas que defienden tanto detractores como de Uribe como las de sus principales defensores.

Liderazgo Percibido[3]: Para la mayoría de los críticos de Uribe, su Liderazgo es un liderazgo fabricado en la era de la comunicación, sus supuestas virtudes, son tan sólo rasgos y conductas atribuidas por los medios de comunicación con quién mantiene un pacto de condicionesinconfesables. Aunque seguramente tienen algo de razón, esta visión deja muchas preguntas sin respuesta, pues tratándose de un simple producto de la televisión y luego del tiempo transcurrido de su mandato en este momento no se explica los niveles de popularidad que mantiene el Presidente.

Liderazgo Autoritario: En más de una ocasión Uribe ha sido acusado de intolerante, en más de una ocasión Uribe harespondido a cuestionamientos de sus adversarios de manera frontal y poco conciliadora, sin embargo esto, desde mi punto de vista no ha dejado de ser una simple estrategia de comunicación mediática, ya que en la práctica Uribe se ha entendido demasiado bien con muchos de sus detractores o adversarios. Es decir, sin que esto signifique una virtud, ha concedido privilegios a muchos de ellos, cito tansólo el ejemplo de Noemí Sanín y Andrés Pastrana.

Liderazgo Manipulador: Para esos mismos detractores Uribe es un Líder manipulador, alguien que finge actuar por el bien de su pueblo, cuando el fondo su único interés se sustenta en permanecer a toda costa en el poder. En ese sentido, todas las acciones emprendidas por su gobierno quedaría desvirtuadas por el afán releccionista de sus aspiraciones,los consejos comunales serían una forma de mantenerse en campaña permanente, su exposición en medios una muestra de la inequidad respecto a sus adversarios políticos, su espíritu de sacrificio una estrategia populista y demagoga. Por tanto nada de lo que en esencia le reconoce el ciudadano común tendría valor por estar circunscrito a su insana ambición de permanecer en el poder.

Por otra partey en función de la clasificación que de los liderazgos nos ofrece Eduardo Núñez Vargas[4], Uribe bajo esta óptica, se enmarcaría perfectamente en lo que llama el Liderazgo Pragmático[5], que es un líder cuidadoso más de la coyuntura que capaz de proponer un proyecto integrador y que solucione los problemas de sus seguidores (ciudadanos).

Uribe por sus Defensores

Sin embargo Uribe es...
tracking img