Liderazgo dentro de un grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO DENTRO DE UN GRUPO

Presentado por:

Maria Bueno Ramírez.
Aux. Técnico en preescolar.
Modulo III

PRESENTADO A:
Juan Carlos Galicia Jaramillo.

INSTITUTO LATIROAMERICANO IDONTEC
AREA DE DINAMICA DE GRUPO
Pereira/Risaralda
19/03/2010

INTRODUCCION

La importancia del Liderazgo:

Es casi ocioso señalar que todos los procesos históricos, tanto filosófica,religiosos, y políticos, etc., han sido generados ó conducidos por líderes. Bien se ha dicho que la misión del líder consiste verdaderamente en crear una visión. Y, cuando el pensamiento de un individuo llega a convertirse en creencia de la multitud, no hay nadie que pueda contenerlo.
Como se ve, "un líder es aquel que tiene la capacidad de influir en el comportamiento humano". Pero, por supuesto,el verdadero liderazgo, el que queremos se refleja aquí, no es el proceso de obligar a los demás a hacer lo que hay que hacer, sino el arte de lograr que los demás quieran hacer eso, a través de la persuasión, y con el ejemplo personal.

JUSTIFICACION

Al elaborar este trabajo se han generado nuevos conocimientos como:

* Liderazgo
* El liderazgo como cualidad personal.
* Estilosde liderazgo.

Este trabajo esta elaborado con el fin de concientizar a toda la comunidad de cuan importante y valioso es el ser un muy buen líder, tratando día a día por serlo manejando un alto nivel de lo que es una persona emprendedora.
Generando también ganas de salir adelante, sin tener que pisotear a los demás sino por el contrario trabajando unidos, colaborándonos unos a otros,teniendo unas metas trazadas claras y concisas de lo que queremos y hasta donde pensamos llegar por lograrlas.

DIVERSOS METODOS DE ENFOCAR UNA DEFINICION DEL CONCEPTO DE LIDERAZGO

La teoría del “gran hombre”, según la cual el líder ha nacido como tal, y no se ha hecho después. Esta teoría sirve de base a la monarquía, en la que se nace rey.
La teoría de los rasgos, que afirma que el líder poseeunos rasgos característicos que le diferencia de los demás. Tales rasgos pueden ser fisiológicos (talla, estatura, timbre de voz, fuerza) intelectuales (Inteligencia, vivacidad de espíritu) o psicológicos (estabilidad emocional, empatía, capacidad de percepción).
El enfoque situacional, según el cual a cada situación específica le corresponde un líder específico. Este es el individuo capaz deconducir al grupo hacia un objetivo común  y de obtener el consentimiento de los demás en un momento determinado de la historia del grupo.
El enfoque funcional, según el cual el líder es el que desempeña adecuadamente una función necesaria para la supervivencia del grupo. Se trata, en este caso, de un comportamiento específico orientado hacia un fin específico.
El enfoque empírico considera queel líder es la persona elegida por los miembros del grupo como líder. Se trata de una elección socio métrica, en la que el líder se revela como personaje central del grupo.

El enfoque institucional o sociológico de basa en el status ocupado por el líder en relación con las demás posiciones en el seno del grupo. El líder es quien tiene la posibilidad de que una orden suya, con un contenidoespecífico, sea ejecutada por un grupo dado de personas.

El enfoque cognoscitivo, según el cual el líder es designado por sus cualidades de experto y por la fama de sus conocimientos y de su experiencia en un dominio que interesa al grupo. El líder esta investido de un prestigio carismático y encarna el yo colectivo.

El enfoque naturalista afirma que el líder posee de ordinarios una fuertepersonalidad, se expresa fácilmente y con mucha convicción. La influencia que ejerce sobre el grupo proviene de su facilidad para comprometerse e implicarse.


La multiplicidad de enfoques, tanto psicológicos como empíricos, impide la elaboración de una noción unitaria de liderazgo. Y es sin duda por esta razón que los investigadores se han dedicado más a estudiar las conductas de los líderes...
tracking img