Liderazgo en momentos de crisis - análisis película k19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA K-19


1. ¿Cuál fue la razón del fracaso del primer simulacro?
2. Al criterio del grupo, ¿de que manera explica el líder la misión del grupo?
3. ¿Cuáles son los sentimientos de los miembros de la tripulación al saber que el Capitán Vostrikov (Harrison Ford) se haría cargo del submarino?
4. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que caracterizaba al Cap.Vostrikov?
5. ¿Cómo explicaría el equipo la reacción que tuvo el Capitán Polenin en el momento que el Capitán Vostrikov es arrestado por haber expuesto a la tripulación en el cumplimiento de la misión?
6. ¿Qué motivaba a la tripulación para avanzar hacia la misión aún a riesgo de sus propias vidas?
7. ¿Qué fue lo que consiguió que los miembros del grupo dejaran de lado de las diferenciasindividuales en pos del objetivo común?




1. La primera práctica se realizo en tierra, bajo el mando del capitán Polenin. El fracaso se debió a un mal suministro de los componentes eléctricos del sistema de ignición de los misiles. Se debió haber administrado un aislante de 50 kopecks y en cambio fue entregado uno de 30. Cuando los oficiales del alto mando piden el nombre de un responsable, elcapitán se argumenta que desconoce quien fue la persona que cometió tal equivocación, y decide asumir la culpa por el desperfecto, lo que provoca su destitución.

El primer simulacro bajo el mando de Vostrikov es un incendio eléctrico en la cocina, que se extendió debido a la falta de coordinación, la incapacidad de la tripulación de actuar con calma y a una falla con la manguera para incendios,que se atascó, retrasándolos aún más. El incendio fue seguido por una falla eléctrica y una inundación en otro compartimiento. Trabajar a oscuras provocó más tensión y desconcierto, agravando la situación. El diagnóstico del simulacro fue la pérdida de la cocina y bajas más allá de lo aceptable.


2. En el film hay dos líderes, uno es el capitán Vostrikov y el otro el capitán Polenin. La misióndel grupo será explicada desde el punto de vista de ambos líderes.
Vostrikov es un líder autoritario, que no se comunica sino que utiliza su rango para dar órdenes a la tripulación, su poder no se limita, sabe que su puesto es respetado.
La manera en que explica la misión al grupo pone de manifiesto tu tipo de liderazgo, en el discurso a su tripulación antes de zarpar les habla con orgullo, esun honor que ellos formen parte de ese submarino, es su deber patriótico cumplir con las metas, la marina espera lo mejor de ellos y no deben fracasar. Usa como táctica de poder la asertividad, exige obediencia, ordena, las reglas son obligaciones y las establece como tales.

Polenin, en cambio, es un líder carismático, la tarea que se les encomendó es su deber, pero también es un compromisohacia ellos mismos, como tripulación, como compañeros. Los alienta a alcanzar el objetivo, y para él la única manera de llegar al mismo es cooperando, trabajando en equipo, dejando de lado las diferencias, siendo una familia. Polenin confía en sus hombres, y esa confianza es retransmitida mediante el dialogo continuo, los gestos, la comunicación informal. Los motiva continuamente, los inspira, les daseguridad, trabaja con ellos. El los considera como la mejor tripulación de la flota, los mejores hombres. Es un líder moral, una de las tácticas de poder que utiliza es el de ser humilde, inspirar confianza.


3. La mayor parte de la tripulación no tiene ninguna objeción ni cuestionamiento alguno acerca del reemplazo de su Capitán. En cambio, los oficiales se sintieron un poco afectados porla decisión tomada por el alto mando. En especial, el oficial Demichev, quien difunde el rumor de que Vostrikov llegó al puesto de capitán sólo por ser familiar de un miembro influyente y respetado del Partido Comunista, y no por mérito propio.
Durante los simulacros, la intensidad y el grado de exigencia de los mismos produce algunas quejas entre la tripulación, pero Polenin habla con ellos...
tracking img