Crisis de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA CRISIS EN EL LIDERAZDO

Con la aparición de nuevos paradigmas y las exigencias de organizaciones donde carecemos de líderes competentes, la falta de liderazgo está presente en los espacios másimportantes de nuestras vidas, donde de cierto modo se hace responsable al sistema de educación por no generar los líderes intelectuales que asuman el reto de dirigir una organización con todas lasexigencias que esta genera.
De igual manera, actualmente se maneja la afirmación de que existe un liderazgo con un dominio de diseño y aprendizaje que en ciertas oportunidades conduce estainvestigación de crisis de liderazgo; Más sin embargo, para que el diseño y el aprendizaje sean posibles es necesario explorar el liderazgo desde el punto de vista del sentido común que tenemos de él.

Elsentido común del Liderazgo
Hay por lo menos dos interpretaciones diferentes de liderazgo:
❖ El liderazgo es la capacidad para dar órdenes: modelo de un sargento
❖ El liderazgo corresponde auna capacidad extraordinaria: la capacidad de tener una visión, el liderazgo no puede aprenderse ni diseñarse

Por otra parte decimos que nuestras interpretaciones tradicionales de liderazgo sondébiles porque no se ha establecido las relaciones entre el liderazgo y el lenguaje.

El Liderazgo se genera en el lenguaje
En la lectura se propone que el liderazgo es un fenómeno producido por ellenguaje, esto sucede de dos maneras diferentes:

❖ El liderazgo se da en el lenguaje porque pertenece al dominio de los juicios que no son más que evaluaciones que hacemos de las acciones dealguien basada en los estándares sociales (conductual por lo general). Hacemos juicios para guiar las acciones que debemos tomar en el futuro.
❖ El liderazgo como persona cuando puede realizar ciertotipo de acciones y también es capaz de evaluar ese dominio de acciones en sí mismo.

Es entonces cuando pasamos de liderazgo como dominio de juicio a liderazgo como dominio de acción se dice: que...
tracking img