Liderazgo en una organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN UNA ORGANIZACIÓN.
1.1 Definición de Liderazgo.
Para poder entender lo que representa el liderazgo dentro de una organización es menester dar un concepto, sin embrago cabe hacer mención que no existe una definición universal toda vez que el tema es complejo y al estudiarse se emplean o se utilizan definiciones diferentes, así tenemos que liderazgo es:“Es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio”
La palabra liderazgo define al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Existen distintas clasificaciones de líderes que son los formales y los informales, sin embrago la más aceptada de es aquella queclasifica al liderazgo según la relación existente entre el líder y sus seguidores.
Por lo tanto decimos que liderazgo es aquella capacidad de dirigir a un grupo de personas con el fin de motivarlos a desempeñar sus funciones de manera correcta y eficaz.
1.2 La Importancia del Liderazgo.
Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las quetienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. Un buen líder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal.
Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van aguiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que estádentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.
Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder haciaotros, ser humilde y considerarse sustituible.
Por ello se dice que el liderazgo es un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.
En resumen el liderazgoes importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización, también es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.
1.3 Estilosdel Liderazgo.
Es tarea de todo líder hacer que se cumplan las metas de acuerdo a la forma en que se conduce para lograrlas. Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a cómo cumplen con sus responsabilidades en relación con sus seguidores. Los estilos varían de acuerdo a los deberes que debe desempeñar un líder. Existen tres estilos básicos: el líder autoritario, el líderparticipativo y el líder liberal.
El líder autocrático asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, iniciando las acciones y dirigiendo; motiva y controla al subalterno. Sin embargo, considera que solamente él es capaz. El líder participativo, utiliza la consulta, sin delegar su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consultando ideas...
tracking img