Liderazgo femenino

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Liderazgo Femenino en los Sindicatos de Lima.

I.- INFORMACIÓN GENERAL

1.1 Titulo: Liderazgo Femenino en los Sindicatos de Lima.
1.2 Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
Facultad de Ciencias Sociales. E.A.P de Trabajo Social.

II.- DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

2.1.- Descripción del problema

El Movimiento femenino "moderno" nació en los alboresde la lucha por la igualdad y la emancipación, inmediatamente después de la independencia de los EE.UU (1776) y de la Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberal - burguesas que plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos. Pronto surgió la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: laslibertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos.
En el Perú, el movimiento tiene el propósito de luchar por la autonomía, igualdad y diversidad de los derechos dela mujer peruana. Uno de los desafíos para la mujeres en los últimos años es exponer los vínculos de cómo se estructura el sistema global de dominación, de una sociedad machista peruana, que se sostiene a través de la violencia cotidiana hacia las mujeres en sus diversas manifestaciones.
La participación sindical femenina está marcada por este proceso, por la evolución de la economía y por elcarácter masculino del quehacer sindical. Históricamente, la sindicalización femenina ha sido baja, variando de un 15% en 1973-74 a un 19% en 1982. La mayoría de las mujeres está concentrada en confecciones, alimentos, laboratorios y servicios. La crisis económica y las políticas de ajuste estructural aplicadas han tenido como resultado la disminución del sector formal de la economía, afectando laorganización sindical en las ramas con mano de obra mayoritariamente femenina. Las mujeres han perdido así la capacidad de negociar colectivamente. A nivel de centrales sindicales las mujeres tampoco encuentran canales de representación adecuados. En 1983 la CGTP contaba sólo con una mujer en la dirección. La CTP tenía dos mujeres en la directiva y una Secretaría de Asuntos Femeninos. Unicamente enla Federación de Trabajadores de Confección y Sintéticos y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, SUTEP, las mujeres superaban el 30% de los cargos de dirección. Recién en 1985 la CGTP promovió un Primer Encuentro Metropolitano de la Mujer Trabajadora. En 1985 y 1987 mujeres obreras se organizaron para elaborar el Memorial de la Mujer Trabajadora. Lograron así que se incluyera en elCódigo Laboral el asedio sexual. En 1989 y 1991 ha habido nuevos Encuentros de la Mujer Trabajadora.
A nivel urbano popular, Perú tiene una historia de movilizaciones en torno a la vivienda y la subsistencia, en las que las mujeres han jugado un rol protagónico. Los Pueblos Jóvenes desarrollaron, con apoyo gubernamental y de ONG, asociaciones de padres de familia, comités vecinales, comedorespopulares, clubes de madres, etc. En 1989, luego del I Congreso de Sendero Luminoso, los barrios populares de Lima comenzaron a ser blanco de su acción. La urgente necesidad de reaccionar a la realidad impuesta por Sendero, obligó a diferentes sectores a definir estrategias. Así surgieron los Comités de Gestión, instancias de acción local que reúnen a dirigentes vecinales, de organizacionesfemeninas, de ONG, de iglesias, municipios y gobierno, con el fin de coordinar acciones en contra de la violencia terrorista y en defensa de los derechos humanos. En estos comités, las mujeres son mayoría.
En los gremios empresariales la presencia femenina es mínima. Sólo el 4% de los representantes de empresas ante la Sociedad Nacional de Industrias, SNI, y el 7% de los miembros del Club de la Banca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo femenino
  • Liderazgo femenino
  • Liderazgo Femenino
  • Tesis liderazgo femenino
  • Empowerment Y Liderazgo Femenino
  • Las Arc Del Liderazgo Femenino
  • Liderazgo Empresarial Femenino
  • Rol del Liderazgo Femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS