Liderazgo gerencial en eua y mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANAGERIAL LIDERSHIP IN UNITED STATES AND MEXICO”



Introducción

El presente escrito se basa en la obra escrita por Peter Dorfman en el que se realiza un estudio comparando el tipo de liderazgo respecto de los países de Estados Unidos y México.

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de los países de Norteamérica, el intercambio de productos y servicios se ha intensificado entreMéxico y los estados Unidos; de igual manera la incursión de empresas multinacionales y transnacionales ha tenido este efecto. Con la incursión de estas empresas al territorio Mexicano, se han podido observar las diferencias entre las formas de liderear por parte de los directores de cada país, cabe mencionar que esta comparación ha sido posible gracias a la cercanía e intercambios comerciales deéstos países.

Con la incursión de estas empresas multinacionales, se observa un fenómeno particular; esto es la diferencia y cruce de culturas entre los residentes del país mismo y los que arriban a él de diferentes países para incorporarse a estas empresas. Este contraste de culturas genera la observación de diferentes formas de pensar, de actuar, de trabajar y sobre todo de liderear. En estecaso observaremos las diferentes formas de liderear, así como las características de líderes mexicanos y estadounidenses.

Un líder resulta importante y crucial dentro de una empresa u organización, él puede influenciar en individuos o grupos de personas para el logro de metas u objetivos, el líder también debe motivar a sus subordinados, e incluso funge como medio para que las relacionesinterpersonales se lleven a cabo correctamente y soluciona controversias. El papel de líder lo puede adquirir algún director de una empresa, algún CEO u otra persona que su cargo le requiere dirigir algún área, actividad o proyecto.

El papel del líder y su importancia varía de un país a otro.

Por ejemplo en Europa ven al liderazgo como un medio para generar caos y que el líder cumpla sus sueños másperversos, tal vez lo contemplan de esta manera debido a líderes que con el poder hicieron en Europa las historias de líderes más sangrientas y egoístas. En cambio para los americanos el liderazgo resulta crucial para el comportamiento de la empresa, en ausencia de un líder la empresa no caminaría y mucho menos permanecería ya que el líder de proyecto indica las pautas, las medidas y los planes atomar; estas medidas deberían estar bien pensadas y sobre todo basadas en los objetivos de la empresa. Me parece que de ahí parten los diferentes criterios aceptados o no respecto de un líder; es decir el hecho de que el líder utilice el poder para su satisfacción propia y para el logro de objetivos personales, generará en las diferentes culturas el rechazo de éste, en cambio si el líder usa elpoder como medio para logar los objetivos y no como fin, generará una respuesta aceptable del liderazgo, es importante considerar si el líder está “lidereando” para sus intereses propios o para el bien de una organización y de los que están en ella.

El papel del liderazgo resulta fundamental incluso en el desarrollo de una comunidad y también resulta fundamental saber y conocer si se quierellegar a ser un reconocido e importante líder para satisfacer sus propias necesidades o se hace para el bienestar de una sociedad y para contribuir en ella.

El liderazgo implica ser un administrador, no hablando en términos de contar con esta profesión, sino que implica el proceso administrativo, un buen líder sabrá organizar, planear, dirigir y aplicar las medidas correctivas necesarias cuando laempresa se está desviando de los objetivos. Las formas de administrar varia de un país a otro ya que las recompensas y las motivaciones varían entre las culturas, si bien son importantes en Estados Unidos en otros países de Asia resultan innecesarios.

Algo que menciona el autor y que es muy cierto en el campo de la administración y de todas las áreas tanto políticas económicas, etc. Es que...
tracking img