Liderazgo jesuita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La compañía que fundaron diez jesuitas sin plan de negocios o capital, con el tiempo se ha convertido en una de las más importantes e influyentes del mundo. Los jesuitas dicen que hay cuatro pilares para llegar al éxito y para ser un buen líder:
• Conocimiento de sí mismo
• Ingenio
• Amor
• Heroísmo
El conocimiento de sí mismo era muy importante y sigue siendo porque así, los jesuitas podíanordenar su propia vida, saber quiénes eran y qué es lo que valoraban. Las técnicas de autoconocimiento jesuita les permitían ajustarse al cambio y tener el hábito del aprendizaje y la meditación, haciendo capaz a la persona de superar sus debilidades. Practicar los ejercicios espirituales les permitía entrenarse para todas las adversidades que pudieran presentarse ante ellos.
Yo creo que estepilar para la vida diaria sirve mucho porque conociéndote a ti mismo puedes lograr vencer tus debilidades y mejorar tus fortalezas. Conociendo estas dos cosas, día a día puedes ir mejorando en todos los aspectos de la vida, mejorar como persona, como empleado, como hijo, como alumno, y así, poder llegar a ser una persona que no sólo se interese por cosas superfluas o que no tienen muchaimportancia, sino de verdad aprender y valorar las cosas que la vida nos da y las cosas que conseguimos. Claro que esto no es fácil, el conocerte a ti mismo implica reconocer tus errores e intentar cambiarlos, pero como ser humano esto es algo muy difícil. Casi ninguno de nosotros es capaz de reconocer nuestros errores ante otras personas, nos lo podemos reconocer a nosotros mismos pero ante los demás esmás complicado porque esto significaría realmente cambiarlo, y no se puede hacer de un día a otro, requiere mucho esfuerzo y voluntad para querer ser una mejor persona.
Para facilitar el conocimiento de uno mismo, creo que sería bueno tener alguna técnica como la que tenían los jesuitas, no necesariamente el ejercicio espiritual como lo plantean ellos, en el que cada día, durante 30 días, habíacinco periodos de meditación de una hora y cuarto cada uno, sino un ejercicio espiritual en el que cada uno de nosotros reflexionara por lo menos una hora a la semana, porque las personas de hoy en día vivimos siempre ocupadas y con prisa, ya no nos tomamos tiempo para pensar y reflexionar, entonces creo que sería bueno tomarnos una hora o dos a la semana para reflexionar sobre nosotros mismos, sobrelo que queremos y sobre lo que queremos llegar a ser.
Así, creo que podríamos mejorar mucho cada uno de nosotros y poder llegar a las cosas que hemos anhelado. Las personas de hoy en día, incluyéndome, ya no sabemos cómo estar solos, ya es algo que no nos gusta porque no nos sentimos productivos. Creo que debemos de ser productivos pero sin caer en el extremo de no poder estar solos un momentosnada más pensando, entonces creo que estas horas a la semana en verdad ayudarían mucho.
En la carrera y como alumno, conocerte a ti mismo serviría muchísimo, sabiendo cuáles son tus debilidades y fortalezas yo creo que es lo más importante para triunfar. Mi debilidad como alumna es no saber administrar mi tiempo y a veces no hacer las cosas con mi mayor esfuerzo, por lo que sabiendo que eso esalgo que me cuesta trabajo, yo lo puedo intentar mejorar aunque me cueste trabajo. Por el contrario, creo que mi fortaleza como alumna es el hecho de que tengo buena memoria y soy responsable, por lo que entrego mis trabajos a tiempo e intento hacer mi mejor esfuerzo.
En la cátedra de Lexicología Jurídica, creo que puedo aplicar mis fortalezas muy bien, porque al ser responsable, intento hacerlas tareas y trabajos para entregarlos a tiempo y sacar o leer los documentos que se piden. Y con la ventaja que tengo de tener buena memoria, aprenderme las cosas se me facilita, por lo que ahorro tiempo para hacer otras cosas y a la hora del examen, puedo recordar fácilmente lo que estudié y aprendí. En el caso de mis debilidades, que me cuestan mucho cambiar, sé que no manejo bien el tiempo...
tracking img