Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE INFORMAL




Monterrey Nuevo León a 12 de Agosto 2011

INTRODUCCIÓN

En 35 años que tengo de vida, he visto pasar el proceso del aprendizaje más evolucionado y rápido de los últimos 2 milenios. Todo el mundo ha cambiado, ha cambiado nuestra sociedad y también han cambiado nuestros métodos de enseñanza. Pasé por los métodos más simples comoel de la simple lectura y subrayar el libro. El de experimentar en laboratorios físicamente, el de elaborar mapas conceptuales y resúmenes con la ayuda de las máquinas de escribir. También el de desarrollar desplegados por medio de sistema Basic. Ya en la Universidad experimente el diseño asistido por computadora (AUTOCAD) que era lo que se me hacía más evolucionado. Actualmente tenemos sistemas en3ra dimensión y la multimedia al instante que queramos. Pasando miles de archivos de información por segundo y pudiéndolos tener perfectamente bien almacenados por grandes periodos de tiempo.
Todo esto me lo ha hecho reflexionar este trabajo que quiere dar a conocer los principios básicos del concepto APRENDIZAJE INFORMAL. Que es fácil conseguir información rápida en la red y poder analizar elmismo, pero este escrito irá acompañado de experiencia total con el aprendizaje que nunca he dejado aun lado en mi vida ya que es una de las características de mi personalidad, siempre buscar aprender, crecer y desarrollarme. Lo importante en el futuro va ser como es que nosotros vamos a poder filtrar tanta información y no asquearnos de tanta que hay sobre cualquier tema. En este trabajo empezarea definir l que es aprendizaje, lo que es informal y daré ejemplos de lo que es el aprendizaje informal. Describiré rasgos positivos de este aprendizaje y rasgos negativos del mismo. Concluiremos que el aprendizaje siempre está y estará con nosotros y que hay una línea delgada entre lo informal y el espíritu autodidacta de algunos emprendedores.

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

Ninguna definiciónde aprendizaje es aceptada por todos los teóricos, investigadores y profesionales de la educación de manera unánime. Cada pensamiento le da la línea en la que se ha ido relacionando. Yo adopto como filósofo una posición de que el alumno no aprende si no vive la experiencia. Puedo constatar que cuando el objeto de estudio es relevante en los intereses de los estudiantes, ellos verdaderamenteaprenden. Más si como educador enfocas al alumno a ver el objetivo y la importancia que puede tener en su vida el aprendizaje, se desarrolla una sed de crecimiento y de búsqueda de la autorrealización.

La siguiente definición creo que contiene los principales criterios que los profesionales e investigadores consideran fundamentales:

Aprender es un cambio perdurable de la conducta o en lacapacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia. (Shuell, 1986).

EXAMINEMOS A FONDO LA DEFINICIÓN.

Un criterio es para definir aprendizaje es el cambio conductual, cambio de capacidad o cambio de comportamiento. Eso quiere decir que es alguien se vuelve capaz de poder hacer algo distinto a lo que hacía antes. Eso nos indica que el cambio loobservamos en otro momento, podemos percibir los resultados.

El segundo criterio en la definición específicamente en lo que dice: “capacidad de conducirse”, se refiere a los cambios conductuales momentáneos de nuestro ser. Se puede notar fácilmente; porque no necesitamos largos plazos de tiempo para poderlos percibir.

Y el tercer criterio es que el aprendizaje ocurre por la práctica u otrasformas de experiencia.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

La mayoría de las veces como docente puedo captar que la evaluación la hacemos casi siempre con expresiones verbales, por escritos o conductas. Pero también recurrimos a las técnicas que exige poco material didáctico y que son de duración breve como observaciones realizadas por nosotros los maestros o preguntas formuladas por nosotros....
tracking img