Liderazgo resonante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESONANCIA, DISONANCIA Y LOS DOMINIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

“El líder resonante crea más”. Daniel Goleman,

“Liderazgo primal”

La tarea fundamental del líder es despertar los sentimientos positivos de sus subordinados y ello ocurre cuando el líder produce resonancia, es decir, el clima emocional positivo indispensable para movilizar lo mejor del ser humano. En su raíz, pues latarea fundamental del liderazgo es emocional.

Esta dimensión primal del liderazgo es la que determina las cualidades distintivas del líder, y este es también el motivo por el cual la inteligencia emocional desempeña un papel tan importante en la eficacia del liderazgo.

Esta visión del líder primal se asienta en datos proporcionados por la neurología moderna. Descubrimientos que explican porqué el estado de ánimo y las acciones de los líderes tienen un efecto tan profundo en las personas a las que lideran. Asimismo arrojan nueva luz sobre el papel que desempeña el liderazgo emocionalmente inteligente para inspirar, despertar la pasión y el entusiasmo y elevar la motivación. Por el mismo motivo, también conviene subrayar el poder que posee el liderazgo tóxico para emponzoñar el climaemocional del entorno laboral.

Los grandes líderes son personas muy movilizadoras, personas que despiertan nuestro entusiasmo y alientan lo mejor que hay en nosotros. Al intentar explicar su especial habilidad apelamos a nociones como planificación, previsión o el poder de las ideas. La realidad es más sencilla: los grandes líderes son personas que saben manejar las emociones.

Comprenderel extraordinario papel que desempeñan las emociones en el entorno laboral. La función emocional del líder es primal en las dos acepciones del término:
- como acto original
- como el acto más importante del término.

El líder de un grupo humano es la persona más capaz de influir en las emociones de los demás.

Cuando los líderes encauzan las emociones en una dirección positivamovilizan lo mejor de las personas y provocan un efecto, al que llamamos RESONANCIA. Cuando por el contrario, lo hacen un una dirección negativa, generan una DISONANCIA que socava los cimientos emocionales en los que se asienta todo el posible desarrollo.

Es pues, la competencia de los líderes en esta dimensión emocional primal la que determina, en gran medida, que una determinada organizaciónflorezca o, por el contrario, se marchite.

La clave del liderazgo primal se asienta en las competencias de la inteligencia emocional que posean los líderes, es decir en el modo en que gestionan la relación consigo mismos y con los demás. Así pues, los líderes que maximizan los beneficios del liderazgo primal son aquellos que saben encauzar positivamente las emociones de sus subordinados.RESONANCIA, viene de resonar que es “el esfuerzo o prolongación del sonido mediante el reflejo” o. más concretamente, “mediante vibración sincrónica”. El análogo humano de esta vibración sincrónica tiene lugar cuando dos personas sintonizan en la misma “longitud de onda emocional”, es decir, cuando se sienten “en sincronía”. Y, al igual que ocurre con el significado original del término resonancia,la sincronía “resuena” y prolonga el tono emocional positivo.

Uno de los axiomas fundamentales del liderazgo primal: la resonancia amplifica y prolonga el impacto emocional de liderazgo.

El modo en que el líder gestiona y canaliza las emociones para que un determinado grupo alcance sus objetivos depende de su grado de inteligencia emocional. En este sentido, los líderes emocionalmenteinteligentes despiertan de manera natural la resonancia y su pasión y entusiasmo reverberan en todo el grupo. Este tipo de líderes sabe movilizar, cuando es preciso, el estado de ánimo más adaptado a las circunstancias, utilizando la empatía para sintonizar con el tono emocional de su subordinados.

Los líderes emocionalmente inteligentes alientan en su subordinados cierto grado de bienestar que...
tracking img