Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral, provocada por un arbovirus del grupo B (togavirus) y puede ser causada por uno de varios serotipos distribuidos ampliamente entre las latitudes 25º norte y 25º sur. Por ejemplo el Caribe, incluyendo Costa Rica y Cuba, Centroamérica, Africa, etc. El periodo de incubación es de 3 a 15 días, por lo general 5 a 8 días. Se presenta endos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.
La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.

La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamentegrave.

La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir.

¿ Cómo se contrae?
Es transmitida al hombre por el mosquito Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegrocon rayas en el dorso y las patas, que mide aproximadamente 5 mm. Estos pican en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Y se encuentran en regiones cálidas y zonas de actividad del mismo.

¿Dónde vive el mosquito del dengue?
Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Lashembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, y en los alrededores de las casas, escuelas y otros lugares de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

¿Dónde se cría el mosquito del dengue?
En todo tipo derecipientes en los que se acumula accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, flores, tiestos, tanques, cisternas, botellas, latas de aluminio, neumáticos, neveras viejas, bloques de cemento, urnas funerarias, tocones de bambú, huecos de los árboles y otros muchos sitios en los que seacumula o deposita el agua de lluvia.

SÍNTOMAS Y CARACTERISTICAS

El comienzo es repentino.
Características de la fiebre de dengue:

* Aparición brusca de fiebre alta, escalofrío, molestia intensa ("rompehuesos").
* Fuerte cefalea frontal, dolor de cabeza.
* Dolor retroocular que se exacerba con los movimientos oculares.
* Pérdida del sentido del gusto y delapetito.
* Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.
* Náuseas y vómitos.

Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque:
* Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue.
* Dolor de estómago intenso y continuo, de espalda y extremidades, acompañada de dolor de garganta, postración y depresión.
* Piel pálida,fría o pegajosa.
* Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
* Vómitos frecuentes, con o sin sangre.
* Insomnio e inquietud.
* Llanto continuo.
* Sed exagerada (boca seca)
* Pulso rápido y débil.
* Respiración difícil.
* Desvanecimientos.

Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre yerupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

La fase febril inicial dura de 3 a 4 días y de manera típica y va seguida de una remisión de unas horas a dos días y se acompaña...
tracking img