Liderazgo situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo situacional
Modelo de Kenneth Blanchard
La teoría del liderazgo situacional fue propuesta por Paul Hersey y Ken Blanchard y  está basada en una interacción entre (a) la cantidad de dirección (Tarea) que un líder proporciona y (b)la cantidad de apoyo emocional (Relación) que el líder otorga al seguidor y (c) el nivel de disposición hacia la tarea (Madurez) que los seguidores exhiben enuna tarea especifica, función, actividad u objetivo que el líder procura alcanzar a través del individuo o grupo.
Para comprender completamente el concepto de liderazgo situacional es necesario conocer la definición del nivel de disposición como la habilidad y deseo de una persona para tomar responsabilidad por dirigir su propia conducta. Las variables de disposición hacia las tareas deben serconsideradas sólo con relación a una tarea específica a ser desarrollada. Es decir, un individuo (o grupo) no está en el mismo nivel de disposición para todas las tareas.
La gente tiende a variar su desempeño dependiendo de la tarea, función u objetivo que el líder trata de cumplir a través de un individuo o  del grupo, por ejemplo: un representante de ventas puede estar en un alto nivel dedisposición para realizar llamadas de ventas pero  puede no demostrar el mismo grado de habilidad para desarrollar y escribir propuestas para los clientes.  Como consecuencia puede ser apropiado que el gerente de esta persona proporcione poca dirección y ayuda en las actividades de llamadas de conferencia sobre ventas pero proporcionar gran cantidad de dirección y supervisión cercana sobre lasactividades individuales de desarrollo de propuestas.
De acuerdo al modelo de liderazgo situacional el nivel de disposición de un seguidor se
incrementa en relación con alcanzar una tarea específica, el líder deberá iniciar la conducta de tarea e incrementar la relación. Esto debiera ser el camino hasta que el individuo o grupo alcance un nivel de preparación moderado.
Una vez que el seguidor inicie amoverse en un nivel de disposición arriba del promedio lo apropiado seria que el líder empiece a disminuir no solo la conducta de tarea sino también la conducta de relación. En este punto el seguidor no solo esta listo en términos de desempeño de tarea sino también confiado y comprometido. Dado que el empleado se encuentra auto motivado por el desempeño alcanzado el apoyo emocional que el líderproporciona no requerirá ser en la misma cantidad que antes. El personal en este nivel de madurez verá una reducción en la cantidad de supervisión cercana de su líder y un incremento en la delegación de responsabilidad por parte del líder como una indicación positiva de confianza.
Las ventajas presentes en este tipo de liderazgo se enfocan en el comportamiento del líder, bien sea un comportamientodirectivo o de apoyo. En el comportamiento directivo se encarga de planificar y dar las actividades que desempeñarán los subordinados, decirle como las ejecutarán y contralar los resultados. El comportamiento de apoyo se refiere a involucrar a todos los integrantes de la organización mediante el apoyo y la participación, centrados en el desarrollo del equipo.
Las limitantes de este liderazgo seven reflejadas en los estilos ya que dependen de los dos tipos de comportamientos del líder. Entre los estilos se encuentran: control, supervisión, asesoramiento y delegación. Estos estilos difieren en altos y bajos niveles de comportamiento (directivo o de apoyo). Un ejemplo de ello es el estilo de control que se caracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel decomportamiento de apoyo a diferencia del estilo asesoramiento que se enfoca en mantener un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en comportamiento directivo.
Así el liderazgo situacional se enfoca en lo apropiado y en la efectividad de los estilos de liderazgo en acuerdo con la disposición del seguidor. Este ciclo puede ser ilustrado por una campana sobrepuesta en los cuatro cuadrantes del...
tracking img