Liderazgo e inteligencia organizativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo e inteligencia organizativa

La palabra organizar etimológicamente proviene del griego organon que significa instrumento. En este sentido, es un instrumento indispensable para el liderazgo. Sin capacidad de organizar no es posible la existencia del liderazgo.
La inteligencia organizativa (IO) y el liderazgo son, a la vez, dos conceptos y capacidades estrechamente relacionadas einterdependientes, ya que nadie puede ser buen líder y carecer o tener un bajo nivel de este tipo de inteligencia. Para ser un buen líder se requiere poseer una alta capacidad organizativa, de emprendimiento y estructuración de las tareas y acciones a realizar con el fin de alcanzar los objetivos y metas establecidas.
La inteligencia organizativa, es la capacidad del ser humano para organizarideas, cosas y personas en el tiempo y el espacio para alcanzar ciertos objetivos previamente establecidos, así como poder estructurar diferentes proyectos estratégicos de largo alcance y alto impacto. Es decir, es la capacidad que todo ser humano tiene, principalmente los líderes, de ser grandes organizadores y por lo tanto, buenos líderes.
Un líder con una alta IO sabe a dónde va y es capaz dedilucidar sobre qué camino debe tomar, entre las diferentes alternativas que se le presentan. En este sentido, no sólo posee la capacidad de organizar ideas, cosas, personas, espacios, tiempos y acciones, sino también la visión para concretar las metas y objetivos que se ha fijado a partir de esa capacidad organizativa.

Las grandes obras y logros que ha realizado la humanidad han estadosustentadas en la IO, ya que nadie puede concebir, por ejemplo, la independencia de México sin la capacidad organizativa del movimiento rebelde de los que hoy se consideran Padres de la Patria (Hidalgo, Morelos, Allende y Josefa Ortiz de Domínguez). Tampoco se puede concebir la organización de los juegos olímpicos o del mundial del futbol soccer, tal y como se hacen en estos tiempos, sin lacapacidad organizativa de quienes tienen la tarea de organizar estas fiestas del deporte mundial.
La inteligencia organizativa es una inteligencia distinta, propia de las personas emprendedoras y visionarias, con capacidad de visualizar y organizar (ideas, cosas, personas, espacios y tiempos), mismas que pueden ser tan distintas y disímbolas, como lo es el organizar una fiesta familiar hasta unarevolución social.
Un individuo con una alta IO ocupa siempre posiciones importantes, sea en el liderazgo, la gerencia o la dirección de grupos, organizaciones, instituciones y demás colectivos sociales. La característica principal del individuo con una alta IO es que es muy organizado, no sólo desde la perspectiva personal, sino sobre todo, grupal. Tiene siempre una visión sistémica e integral de losprocesos, así como una gran capacidad logística necesaria en sus tareas organizativas.
La IO es la capacidad de organizar grupos y motivar a los demás seres humanos para alcanzar ciertos objetivos, asignar tareas, determinar responsabilidades, descentralizar acciones (decisiones) y exigir resultados.
Esta es una característica o atributo distintivo de todo líder. De hecho, un líder es un granorganizador de colectivos sociales, capaz de construir diferentes tipos de organizaciones e instituciones, que tengan un fin y un propósito determinado.
Los acreditados directores de cine, los grandes políticos, los empresarios exitosos, los grandes constructores, los dirigentes sociales, los consultores, los altos directivos y, en general, los líderes poseen un alto nivel de este tipo deinteligencia.

La IO es muy importante para el liderazgo, al menos, por las siguientes razones. Primero, ninguna persona que no tenga una alta inteligencia organizativa es capaz de ejercer una posición duradera de liderazgo, ya que sería incapaz de organizar ideas, acciones, gentes, cosas, espacios, tiempos y determinar prioridades. Segundo, la presencia de un alto nivel de IO en los individuos...
tracking img