Liderazgo y gerencia en las organizaciones inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POST - GRADO







Participante:
Lesbia Pastora, Fernández
C.I: 7.469.178
Profesor:
Dr Mauricio Villalobos
Seminario Gerencia en las Organizaciones Venezolanas



Febrero, 2011

INTRODUCCIÓNDesde el punto de vista estructural, un sistema se compone de unidades, es decir, de subsistemas que pueden existir independientemente, y de sus relaciones estructurales reciprocas. Hay que vincular estas categorías estructurales en sus enunciados de hechos particulares, con los elementos dinámicamente variables del sistema. Aquí entra el concepto de función. Las funciones consisten enestablecer los hechos necesarios y en preparar el cuadro para la solución de los problemas de análisis dinámico. Sería un sistema estructural-funcional. El término funcional es teleológico por inherencia.

En el contenido a continuación expuesto se describirá cada uno de estos términos los cuales se señalará principalmente el estructuralismo, de una manera clara y detallada, en segundo lugar larelación que se suscita con el funcionalismo y por ultimo se relacionan ambos términos con la posmodernidad.

Se puede decir, que el estructuralismo es el término que busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos yactividades que sirven como sistemas de significación estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, entre otros. esta se introduce mediante el estructuralismo no es la idea misma de estructura, ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental,sino la eliminación en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad, como las ideas platónicas.
Se puede observar que Claude Lévi-Strauss (década de 1940), fue el iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo, quien analiza fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida. Lévi-Straussinicia este nuevo movimiento, basándose en las ideas de la etnología. Más tarde le seguirán Lacan en el psicoanálisis, Louis Althusser en el estudio del marxismo y finalmente Michel Foucault.
Cabe destacar que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del estructuralismo, y en rigor únicamente Lévi-Strauss realizó una reflexión explícita sobre el estructuralismocomo método. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo el intento de hallar una nueva orientación para la investigación.
Asimismo, Weber quiso construir un modelo ideal para un ambiente ideal el no analiza los aspectos disfunciones en las organizaciones informales.
Por otro lado, Chester Barnard se enfoca hacia el origen de quienda un mando y la aceptación del. Busca nuevas formas de organización para tener una mejor producción.
Según Peirce: “Lo que llamo semiótica, es decir, la doctrina de la naturaleza sencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase posible de semiosis (…) Por semiosis entendiendo una acción, una influencia que sea, o suponga una cooperación de tressujetos, como, por ejemplo unsigno, su objeto y su interpretante, influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas.
Un signo es algo que está en lugar de otra cosa para alguien en ciertos aspectos o capacidades”.
Según Saussure: La lengua es un sistema de signos que expresan ideas.
Desde el siglo pasado, Saussure trató de alcanzar, según sus propios términos "una idea correcta de lo...
tracking img