Liderazgo y dirección en educación secundaria

Páginas: 37 (9127 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANO

MATERIA: LIDEREZGO Y DIRECCION.
DOCENTE: DRA. CLARA CARLSON MORALES.


TEMA: LIDERAZGO Y DIRECCION EN EDUCACION SECUNDARIA.
ALUMNOS:

CP. OMAR ALTAMIRANO RUEDA.
ING. ANASTACIO M. ASTUDILLO GLZ.
ING. JOSE LUIS ARGUELLO VARGAS.

2011

familia
28/10/2011

CONTENIDO | PAGINA |
CONTENIDO. | 1 |
I. INTRODUCCION.II. METODOLOGIA.III.JUSTIFICACION.IV. ANTECEDENTES. 1. EL LIDERAZGO ACADÉMICO DEL DIRECTOR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA 2. EL LIDERAZGO ACADÉMICO EN LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR A. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR B. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA C. DIMENSIÓN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL V. ORGANIGRAMA DE EDUCACION SECUNDARIA.
VI. DESARROLLO DE LA AUTOCONCIENCIA. VII. COMPRENDER A LOS DEMAS 1. LAMOTIVACIÓN 2. SOLUCIONES DE LIDERAZGO. 3. RECOMPENSAS Y VALORES. 4. INSPIRACIÓN.VIII. LA TOMA DE DECISIONES. 1. ESTABLECER OBJETIVOS CLAROS. 2. ELABORAR UN PLANTEAMIENTO SISTEMÁTICO. 3. APLICACIONES. 4. REFLEXIONES EN LA TOMA DE DECISIONES IX. RECOMENDACIÓN Y ACLARACIONES X.- ANEXO. LA TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL (TGN). 1. LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA TGN SON: 2. FASES A SEGUIR3. COMENTARIOS Y SUGERENCIASXI.CONCLUSIONESXII. BIBLIOGRAFIA. | 223471010101113141718202021212223232425252526272829 |

I. INTRODUCCION.
En el Estado de Chiapas, como parte fronteriza de la República Mexicana, aún prevalece la falta de programas de desarrollo Económico, Salud y Educación, que le permitan elevarlo a otros niveles sociales, donde prevalezca la equidad y justicia en sus habitantesque en un mayor porcentaje pertenecen a un nivel de bajos recursos.
El proyecto se orienta a generar espacios de participación y concertación, donde el personal directivo y docente integrantes de los Centros Educativos a nivel Secundaria, desarrollarán capacidades de liderazgo y se integrarán a un proceso de involucramiento en la problemática existente para el desarrollo sostenible de laeducación en sus jurisdicciones, zonas escolares y el ámbito estatal que los lleve a propuestas y alternativas de solución que tengan carácter vinculante a las políticas de sus Instituciones Educativas, de los Gobiernos Federal y Estatal.
II. METODOLOGIA.
La pretensión final de este trabajo, es la de diseccionar las tareas directivas a través de la percepción que los directores tienen de sus accionesy de la visión del profesorado de dicha actividad mediante la incidencia en la calidad, en el conflicto y en la aceptación de las tareas.
Esta opción metodológica permite estudiar a la persona por su capacidad y respuesta a determinadas situaciones, formando parte de un todo integrado a una realidad global y variada, tangible e intangible, dinámica y en continuo cambio.

Así mismo elcontenido de este trabajo se basó en tres temas del libro “Aprenda los Secretos de una Dirección Eficaz”, dándonos la oportunidad de aplicar los días, lunes-martes y viernes.

Entre estas líneas, el liderazgo debemos emplazarlo en la concepción de gestor eficiente (liderazgo profesional), identificable con la posición formal ocupada por una persona (dirección), y en cuanto al ámbito moral, es laexpresión de una organización dinámica y comunitaria (liderazgo emocional) de ámbito social-educativo (liderazgo pedagógico), todo ello desde una triple valoración, asumiendo sus tareas desde la vertiente de aceptación, la de conflicto y la de calidad.
Es el director de una escuela que aprende con visión de futuro, ejerciendo una dirección humanista. Ante este último supuesto, dirigimos nuestra vistahacia una dirección humanista que tenga en cuenta la calidad de las personas, obviando la aferrada idea asociativa de calidad-producto:
“No hay calidad institucional ni profesional sin calidad personal”.

Palabras clave: liderazgo, liderazgo profesional, liderazgo emocional, liderazgo pedagógico, dirección, conflicto, calidad.
Revista de Educación, 345. Enero-abril 2008, pp. 229-254
Fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección y Liderazgo
  • direccion y liderazgo
  • DIRECCION Y LIDERAZGO
  • LIderazgo y dirección
  • Direccion Y Liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS