LIDERAZGO Y MANEJO DE GRUPOS

UNIDAD 1 1. Los individuos como líderes. El liderazgo es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que estecolectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Esel ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional. Para adentrarse un poco más en el tema, reconoceremos primero ladefinición de lo que es un líder. 1.1 ¿Qué es un líder? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ―líder‖ es la persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.Un líder debe tener la capacidad de influir en sus compañeros, en los otros sujetos; tanto su conducta como sus palabras logran calar tan hondo en el resto de los individuos que consigueincentivarlos para que también trabajen en la consecución de un objetivo en común. 1.1.1Funciones de liderazgo. El liderazgo ha existido siempre, de hecho ha estado inherente a la propia existencia del hombre ylo ha acompañado a lo largo de su historia. Se puede definir liderazgo como la capacidad de promover el seguimiento voluntario de otras personas, casi siempre la iniciación de un cambio. La misión dela sociología contemporánea subraya la importancia del papel que desempeña el poder que se le otorga y que ejerce el líder, o jefe sobre los subordinados, puesto que los grupos precisan jefesnaturales, líderes que eliminen la confusión y la incertidumbre. El papel del líder evoluciona paralelamente al desarrollo económico. Antiguamente el líder se basaba en la dirección patrimonial, en la cual,tanto la propiedad como los altos cargos directivos de la empresa eran controlados por los miembros de las familias, garantizando así un mínimo de fidelidad y de cooperación. A este tipo de dirección... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Liderazgo y manejo de grupos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-y-Manejo-De-Grupos/571821.html

MLA

"Liderazgo y manejo de grupos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-y-Manejo-De-Grupos/571821.html>.

MLA 7

"Liderazgo y manejo de grupos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-y-Manejo-De-Grupos/571821.html>.

CHICAGO

"Liderazgo y manejo de grupos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-y-Manejo-De-Grupos/571821.html.