Liderazgo y pensamiento sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

LIDERAZGO Y DIRECCION

PENSAMIENTO SISTEMÁTICO Y LIDERAZGO

* GONZALEZ RUIZ ERICK
* HERNÁNDEZ CASTILLO TERESA
* NORIA ARROYO MANUEL
* WALTER PATON ALEJANDRO
* OLVERA AMAYA VERONICA

A 01 DE SEPTIEMBRE DE 2010
MEXICO, D.F. C.U.

INDICE
* Introducción ………………………………………………………………..2* 1. Definiciones de sistema …………………………………………………...3

* 2. Características de los sistemas …………………………………………….3

* 3. La organización como sistema ……………………………………………4

* 4. El liderazgo y el pensamiento sistémico …………………………………6

* 5. El perfil de un líder sistémico …………………………………………….8

* 6. El papel del liderazgo en la solución de problemas …………………..10

*Bibliografía …………………………………………………………………..12

INTRODUCCION
La teoría de los Sistemas como tal, es importante para la administración, por tanto el tema de liderazgo sistémico lo será de manera especial para cualquier administrador que pretenda ser un buen líder.
En la actualidad las teorías administrativas se han ido actualizando constantemente, y con ello se han modificado también los estilos de liderazgoe incluso han surgido nuevos estilos; es por ello que durante el presente trabajo se abordara el tema de Liderazgo Sistémico, para conocer sus características así como las situaciones en la que se ve reflejado con mayor frecuencia, y entender la importancia de este en las organizaciones.
El liderazgo sistémico no es nuevo, más sin embargo no es de los más conocidos en el ámbito educativo. Através de este trabajo pretendemos que comprender y conocer de manera más profunda el tema, y que nuestros compañeros así lo hagan también.

I. Definiciones de sistema.
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas, que interactúan entre en sí, para llegar a un mismo objetivo.
Los sistemas reales pueden ser abiertos, cerrados o aislados. Un sistema abierto puedecompartir materia o energía con su medio ambiente.
• Un sistema abierto puede compartir con su medio ambiente.
• Un sistema cerrado no puede compartir.

El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización,etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en más utilizaremos la palabra "organización" para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone.
De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.
2) El factor humano, esto es,influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

Otra definición de sistemas de liderazgo

1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
2) Lograr un "network" cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir lavisión en realidad.

La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: "voluntariamente", que también podría traducirse como "de buena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerción.
Puede concluirseque liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemos afirmar que liderar es provocar motivación.

II. Características de los sistemas.
a) El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones...
tracking img