Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla Contenido
Introducción 3
¿Qué es liderazgo? 4
Diferencias entre un líder y un jefe 4
Características y funciones de un líder 6
Estilos de liderazgo 8
¿Cómo desarrollar un líder? 9
Conclusión 14
Referencias 15
Anejo 16

Introducción
Con frecuencia se tiende a confundir las tareas de un gerente (jefe)con la de un líder. Mientras que el primero se dedica a planificar, analizar y estructurar presupuestos y estrategias, el segundo establece la visión de la compañía y la estrategia a seguir para llevar a cabo dicha visión. De otra manera, el gerente se ocupa de los objetivos de una organización mientras que el líder trabaja con la visión. Pese a la importancia que le podemos ver a un líder yla importancia que le pone a la visión de una organización, el éxito de las empresas suele favorecer más las habilidades gerenciales que las de un líder. Los expertos coinciden en que esta situación es letal para el futuro de las compañías, ya que las mismas dependen de que tanto los empleados como los gerentes sean capaces de liderar el cambio.

¿Qué es liderazgo?
Según el diccionario de lalengua española, el liderazgo se define como “la condición de líder o situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.” Byars (2006) en su libro lo define como “la habilidad de influenciar a otras personas a seguirlos en un proceder o en una decisión.” Para Tobak (2010), el liderazgo es “el proceso de dirigir lasactividades de los miembros de un grupo y de influir en ellas.”
Estas definiciones tienen varias implicaciones importantes. En primer lugar, el liderazgo se compone de dos o más personas, si no hubiera a quien liderar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes. Segundo, el liderazgo confiere poder, los miembros de un grupo no carecen todos de poder pero por regla general el líder tiene máspoder. Tercero, el liderazgo da la capacidad para utilizar el poder para influir en la conducta de los seguidores. De esta forma se le ofrece al grupo la suficiente información sobre las alternativas que hay para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta de un líder, puedan elegir correctamente.
Byars (2006) al escribir sobre liderazgo también dejo claro que el liderazgo y laadministración no son lo mismo, pero, que en la práctica un liderazgo efectivo y una administración efectiva deben ir acompañadas una de la otra. Mourkogiannis (2007) señala entre varios temas la importancia del liderazgo. Entre los más sobresalientes cabe señalar su importancia por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir y que una organización pude tener una planeación adecuada y nosobrevivir a la falta de un líder apropiado.
Diferencias entre un líder y un jefe
La diferencia entre un líder y un gerente o jefe con regularidad no queda clara. Ambos términos suelen ser utilizados como si fueran variaciones de un mismo tema, sin embargo, todos los conocedores y estudiosos del liderazgo concuerdan en que este no es el caso ya que los lideres y los jefes (supervisores ogerentes) se ocupan de tareas muy diversas.
S. P. Robbins & D. A. DeCenso (2008) establecen que:
En muchas ocasiones las palabras líder y supervisor se utilizan con el mismo significado, pero no son lo mismo. Quien supervisa a otros es nombrado por la organización. Su capacidad para influir en los empleados se cimienta en la autoridad formal que le brinda su puesto. Por otro lado, los líderesson nombrados o surgen del interior de un grupo. Estos líderes influyen en otras personas y logran que estas se desempeñen mas allá de las acciones dictadas por la autoridad formal. Pero debemos preguntarnos lo siguiente; ¿todos los que supervisan a otros deben ser líderes? Podemos establecer que cualquiera que supervisa empleados debe ser un líder. Sin embargo, no todos los líderes tienen...
tracking img