Liderazgo

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Dirección y administración del cambio .
La complejidad del cambio varía desde introducir procesos simples en un grupo pequeño de trabajo hasta transformar las características de las estrategias y del diseño de toda una compañía.

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL CAMBIO.
En un estudio se señala los siguiente: los gerentes eficientes en empresas que cambian continuamente deberían:1) definir bien las obligaciones y prioridades con una comunicación muy detallada, dejando libertad a los subordinados para que improvisen; 2) explorar el futuro probando proyecto de bajo costos, y 3) vincular los proyectos actuales al futuro mediante intervalos predecibles (subordinados al tiempo y no a los eventos) y con técnicas de transición simulada. Las contribuciones más recientes ponen entela de juicio ese enfoque y procuran crear una visión y un futuro deseado, obteniendo apoyo político y administrando la transición de la empresa para alcanzarla.
La diversidad de los consejos prácticos para lograrlo puede dividirse en cinco grandes actividades.
MOTIVACION DEL CAMBIO:
- Crear el deseo del cambio.
- Superar la resistencia al cambio.
CREACION DE UNA VISION:
- Describir laideología fundamental.
- Construir el futuro deseado.
OBTENCION DE APOYO POLITICO:
- Evaluar el poder del agente del cambio.
- Identificar a los interesados más importantes.
- Influir en ellos.
ADMINISTRACION DE LA TRANSICION:
- Planear las actividades.
- Planear el compromiso personal.
- Administrar las estructuras.
SOSTENIMIENTO DEL IMPULSO INICIAL:
- Proporcionar recursos para elcambio.
- Crear un sistema de soporte para los agentes del cambio.
- Adquirir nuevas competencias y habilidades.
- Reforzar conductas nuevas.
- No desviarse.

MOTIVACION DEL CAMBIO.
El cambio organizacional consiste en hacer la transición de lo conocido a lo desconocido. El personal por lo general no lo apoyan salvo que se les convenza con razones persuasivas. Un punto importante al planificadoconsiste en determinar la manera de obtener su compromiso. Para ello hay que atender dos actividades conexas: crear el deseo de cambiar y superar la resistencia al cambio.
Crear el deseo de cambiar.
Se logra haciendo que la gente se sienta tan insatisfecha con estado actual que quieren probar otros procesos, tecnologías o formas de comportarse. Los tres métodos siguientes ayudan a causarsuficiente insatisfacción para conseguir el cambio: Sensibilizar la empresa ante las presiones del cambio, Detectar discrepancias entre el estado actual y el deseado y Transmitir expectativas positivas y realistas del cambio.
Superar la resistencia al cambio.
El cambio puede ocasionar gran resistencia en los individuos y la compañía, con lo cual hace difícil introducir mejoras. En el nivel corporativola resistencia puede provenir de tres fuentes: la resistencia técnica, la resistencia política y la resistencia cultural.
La resistencia al cambio puede superarse por lo menos con tres estrategias: Empatía y soporte, Comunicación y Participación y compromiso personal.

CRECION DE UNA VISION.
La segundad actividad en la dirección y administración del cambio consiste en crear la visión de lo quelos empleados desean actualmente o en el futuro para su compañía.
Crear una visión es visto como un elemento decisivo en la mayoría de los modelos de liderazgo.
La investigación de Collins y Porras revela que la visiones atractivas se componen de dos partes: 1) una ideología fundamental relativamente estable que describe los valores y propósito básicos de la empresa, y 2) un futuro deseado conmetas atrevidas y una descripción vivida de el que refleja el cambio en cuestión.

Describir la ideología fundamental.
Describe sus valores y su propósito esencial, manteniéndose bastante estable a través del tiempo. Los valores fundamentales incluyen de tres a cinco principios o creencias que han pasado la prueba del tiempo y que mejor representan la misión. Los valores fundamentales no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS