Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.habilidadesdegestion.com/Liderazgo/Liderazgoenungrupo.htm

El liderazgo es y ha sido descrito como el "proceso de influencia social en el que una persona puede obtener la ayuda y el apoyo de otros en la realización de una tarea común". Una definición más inclusiva de los seguidores de Alan Keith viene de Genentech, que dijo: "El liderazgo es en última instancia, la creación de unaforma en que las personas contribuyan a hacer algo extraordinario suceda."
El liderazgo es uno de los aspectos más relevantes del contexto organizacional. Sin embargo, la definición del liderazgo ha sido difícil. Las siguientes secciones tratan varios aspectos importantes del liderazgo, incluyendo una descripción de qué es el liderazgo y una descripción de varias teorías populares y estilos deliderazgo. Este artículo también discute de temas como el papel de las emociones y la visión, así como la eficacia del liderazgo y el desempeño, el liderazgo en contextos diferentes, cómo pueden diferir de los conceptos relacionados (es decir, de gestión).
Según el Jules Masserman , psicoanalista y ex miembro de la facultad de la escuela de medicina de la Universidad de Northwestern, los líderesdeben cumplir tres funciones:
• el líder debe proporcionar el bienestar de las personas,
• proporcionar una organización social en el que las personas se sientan relativamente seguras y
• proporcionar un conjunto de creencias.
A continuación veremos:
1. Clasificación
1. Liderazgo Transformacional
2. Liderazgo Funcional
3. Liderazgo Colaborador
2. ElLiderazgo y el rendimiento
3. Liderazgo en las organizaciones
4. Liderazgo frente a la gestión
5. Liderazgo en un grupo
6. Desarrollo como líder

Clasificación según tipos de liderazgo

Según algunos expertos en Desarrollo Organizacional, existen pocos tipos de liderazgo. Sin embargo, en opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, comolos líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma en que ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.

Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:

• Líder tradicional: Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargoimportante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
• Líder legal: Es aquél que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás. El término legal se refiere a las leyes o normas jurídicas. Un líder legal es simplemente aquél que cumplecon la ley. Para ser un líder, es requisito inevitable que cumpla con ella.
• Líder legítimo: El término líder legal está mal empleado. Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de lailegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción perse.
Existen varios estilos de liderazgo en función de su tipología y características. Clasificaciones másfrecuentes:

Según la formalidad en su elección:

• Liderazgo formal: preestablecido por la organización.
• Liderazgo informal: emergente en el grupo.

Según la relación entre el líder y sus seguidores:

• Liderazgo autoritario. El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los...
tracking img