Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
ADMINISTRACION EMRESARIAL
AUTOR: CLAUDIA ALEJO BAQUERO_____________________________________

EL SECRETO DE LOS ZAPATOS VIEJOS: ¿EL CAMINO HACIA UNA CONVIVENCIA SOCIAL EXITOSA O UNA IDEOLOGÌA DE PAPEL?

El hombre es un ser social por naturaleza, y ello se comprueba desde hace 30.000 o 40.000 años, época desde la cual se conoce sobre laexistencia de un lenguaje avanzado y del establecimiento de normas necesarias para la organización social; éste comportamiento propio de los humanos ha dado origen a varias ciencias dedicadas a su análisis. De ésta manera se crean las organizaciones, y dentro de éstas se generan relaciones sociales o interpersonales. Actualmente, uno de los retos más grandes para cada persona es ser aceptado en ungrupo social, pues no es algo tan sencillo como se piensa, y menos cuando se tratan de relaciones sentimentales o de relaciones formales de trabajo.

Dick Lyles, exitoso presidente y director operativo de la gran corporación BTD, es también el autor del libro “El Secreto de los Zapatos Viejos”, interesante historia que trata el complejo tema del trabajo en grupo y todo lo que esto implica encada persona, como ser social y autónomo, dentro de una organización[1]. Con esto en mente y de la mano de éste autor, se adentrará más detalladamente en el tema.

Si algún lector no conoce este fantástico libro del que se habla, se construye un breve resumen que será útil para ubicarse un poco más en el tema: El autor describe en su libro a Albert, un ingeniero de sistemas, en cuyo primer trabajono maneja unas buenas relaciones con sus compañeros de oficina. En consecuencia, su jefe lo incluye en un equipo interdisciplinario para así darle la oportunidad de mejorar sus relaciones laborales; sin embargo, la idea no contó con el éxito deseado y por tanto el jefe le recomienda contactarse con un entrenador de fútbol de la universidad de la cual egresó. Este entrenador contaba con ciertas“fórmulas triunfadoras” que le habían permitido obtener, mediante el estímulo a sus jugadores, 239 triunfos y sólo 3 derrotas, lo que significa un extraordinario desempeño en las canchas.

Hoy en día, es clave saber cómo relacionarse con las demás personas: en la familia, en el trabajo, o en un lugar en el que se convive gran parte del tiempo. Sin embargo, cabe recalcar la incidencia de nuestroscomportamientos como personas en el sitio de trabajo, pues independientemente del cargo que se desempeñe en una empresa y de la jerarquización del mismo, es inevitable no formar equipos de trabajo. Para cumplir a cabalidad con las tareas asignadas en cualquier oficio que se desarrolle, nace una relación de dependencia con otras personas que complementan y supervisan el trabajo. Esto es solo una de lasconsecuencias más palpables que genera el hecho de hacer parte de una organización, pues como se mencionó antes, todos trabajan para logar un objetivo común.
El primer secreto formulado por Lyles, para eliminar esas dificultades ya mencionadas, es dar o ceder el poder. Esto significa hacer que los demás se sientan más fuertes y no más débiles, pues mientras más poder se da más poder se obtiene.El poder se toma como una fuerza positiva para fortalecer a los demás y motivarlos. Por otra parte, la motivación va a crear un ambiente de confianza y empatía con las personas.

Pero para lograrlo, se deben “olvidar” las jerarquías, es decir, se deben eliminar las divisiones tanto organizacionales como intelectuales. ¿Es esto posible? En realidad, el hecho de respetar a todas las personas sinimportar su cargo o sus conocimientos, no necesariamente implica ignorar las diferencias de status y de posiciones dentro de una empresa, dadas las desigualdades en niveles de estudio y preparación de cada funcionario, y por ende de salarios.

Si bien los Derechos Humanos promueven la Igualdad para todos, esto no se aplica literalmente y menos en un país de tipo capitalista. Hay que admitir,...
tracking img