Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PLANIFICACIÒN Y DESARROLLO:

“LIDERAZGO”

Docente: Dr. Ariel Ramos

Integrantes: Loreto Bahamondez

Cristina BucchiRocio Fernandez

Yaroslava Henríquez

Maria Esperanza LealViviana Navarrete

Daniela Ramos

Marjorie Salgado

Ronald SarabiaConstanza Sepulveda

Daniela Valladares

CONCEPTO DE LIDERAZGO

La palabra liderazgo no tiene una raíz latina, como la mayoría de los vocablos del español, sinoque su origen es de la lengua inglesa y se deriva del vocablo “lead”. El verbo “to lead” se refiere a la capacidad de conducir hombres por un camino o una línea de pensamiento o creencia.

En la literatura podemos encontrar una infinidad de definiciones de la palabra liderazgo. Según Chiavenato “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del procesode comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". Según el Diccionario de la Lengua Española  liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta por su parte, lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía yel control de otros individuos".

Otra definición es: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

Así Rallph M. Stogdill, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el conceptoTEORIAS DE LIDERAZGO

Los líderes necesitan hacer las cosas correctamente, tienen que enfrentarse al cambio, centrarse en los objetivos y su marco de tiempo es el futuro. Preguntan por qué y utilizan estrategias en su camino para desarrollar el potencial humano.

1. Teoría de rasgos La teoría del gran hombre argumenta que unas pocas personas nacen con las característicasnecesarias para ser grandes. La investigación temprana sobre el liderazgo se basó en el estudio de hombres que habían sido considerados grandes líderes, y que habitualmente, pertenecían a la aristocracia.

Los líderes pueden ser equilibrados y mostrar conductas de liderazgo simultáneamente instrumental y de soporte. Las actividades instrumentales incluyen planificación, organización y control de lossubordinados para cumplir los objetivos de la organización.

Los primeros trabajos en este campo mantenían que los rasgos eran hereditarios, pero teorías posteriores sugirieron que sugirieron que los rasgos podían ser adquiridos a través del aprendizaje y la experiencia. Se identifica los rasgos del liderazgo como energía, impulso, entusiasmo, ambición, agresividad, decisión, confianza en...
tracking img