Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo es el proceso por el cual una persona ejerce influencia sobre la gente e inspira, motiva y dirige sus actividades para ayudar a alcanzar los objetivos del grupo o de la organización. La persona que ejerce tal influencia es un líder. Cuando los líderes son eficaces, la influencia que ejercen sobre otros ayuda al grupo u organización a alcanzar sus metas. Cuando no son eficaces, suinfluencia no contribuye, y a menudo evita que se consigan las metas.
Mas allá de facilitar el logro de las metas de desempeño, el liderazgo efectivo incrementa la capacidad de una organización para enfrentar todos los retos contemporáneos.
Los líderes que ejercen influencia sobre los miembros de la organización para ayudarles a satisfacer estos objetivos incrementan las posibilidades de que susorganizaciones tengan éxito.

EL ESTILO PERSONAL DE LIDERAZGO Y LAS TARESAS DE LOS ADMINSITRADORES

El estilo personal de liderazgo de un administrador delinea la forma en que un administrador se enfoca en la planeación, organización y control. Los administradores de todos niveles y toda clase de organizaciones tienen sus propios estilos personales de liderazgo, que determinan no solo como dirigen asus subordinados, sino también como realizan las otras tareas de administración.
Desarrollar un estilo personal eficaz de liderazgo suele ser un reto para los administradores de todos los niveles de una organización. Este reto a menudo se exacerba cuando los tiempos son difíciles, por ejemplo por una recesión económica o por una baja en la demanda de los consumidores.
Aun cuando dirigir es una delas cuatro tares principales de la administración, a menudo se establece una distinción entre administradores y lideres. Esta distinción se debe a que se considera administradores a los miembros de la organización que formulan y aplican los procedimientos y procesos para asegurar un funcionamiento sin problemas, además de ser responsables del logro de las metras. Los líderes miran hacia elfuturo, diseñan el curso para la organización y atraen, conservan, motivan, inspiran y desarrollan relaciones con los empleados, basadas en la confianza y el respeto mutuos. Los líderes aportan significado y propósito, buscan la innovación más que la estabilidad y apasionan a los empleados para que trabajen juntos y alcancen la visión de los líderes.
El estilo personal de liderazgo de los fundadores amenudo tiene un efecto duradero sobre las organizaciones.

ESTILOS DE LIDERAZGO EN LAS CULTURAS

Hay evidencia que sugiere que los estilos de liderazgo varían no solo entre individuos, sino también entre países o culturas. Algunas investigaciones indican que los administradores europeos tienden a ser mas humanistas u orientados a la gente que los administradores japoneses y estadounidenses. Lacultura colectivista japonesa asigna una importancia fundamental al grupo más que al individuo, de modo que las dimensiones de la personalidad, necesidades y deseos del individuo se minimizan. Las organizaciones en estados unidos tienden a estar muy orientadas a la obtención de utilidades, con lo que se inclinan a olvidarse un poco la importancia de las necesidades y deseos de los empleadosindividuales. Muchos países europeos tienen una perspectiva más individualista que Japón y una perspectiva más humanista que estados unidos, lo cual puede tener como resultado que algunos administradores europeos estén más orientados a la gente que sus contrapartes japonesas o estadounidenses.
Otra diferencia cultural se refiere a la forma de considerar el tiempo. Con frecuencia los administradores tienendistintos conceptos del tiempo, sin importar de qué país sean, pero también hay diferencias culturales. La investigación es estos y otros aspectos globales del liderazgo se hallan en su infancia; con el paso del tiempo se irán descubriendo mas diferencias culturales en los estilos de liderazgo personal de los administradores.

PODER: LA CLAVE PARA EL LIDERAZGO

No importa cuál sea el estilo de...
tracking img