LIDERAZGO

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
FUNDAMENTOS DE LIDERAZGO
Conciencia: Significa Co-conocimiento o conocimiento con uno mismo, es la capacidad que tiene la persona de mirarse a si mismo y ver lo que está bien y lo que está mal, en el líder se alimenta a través de la sabiduría universal que se encuentra en la buena literatura , algunas recomendaciones son : La Biblia , Voltaire , Cervantes , Pablo Coelho , Miguel Ángel Cornejo ,Deepack Chopra , Jonh Maxwell y Stephen Covey quien dice: “Escucha tu conciencia para encontrar algo que realmente debas hacer”.
Definitivamente el fin no justifica los medios, es la conciencia la que permite hacer lo correcto.
Creatividad: Es la capacidad que tiene el líder para soñar y construir su visión, Covey lo llama “Comenzar con un fin en mente “, Joel Barker lo llama “El poder de unaVisión”, esa capacidad de imaginar de ver el sueño como si ya lo hubiese conseguido: Un ejemplo estupendo de lograr sueños es la obra de Disney con su poder de visionar todo lo que representa en la actualidad. Walt Disney murió antes de ser inaugurado su primer parque en el Edo de Florida, el discurso de apertura lo hizo su hermano, alguien se le acerco y le dijo “Que lastima que Walt nunca vio suparque terminado, a lo que el hermano respondió: “¿Quien dijo que no lo vio? “. Pablo Coelho cita en varias de sus obras: “cuando deseas algo , el universo conspira para que lo logres “
Voluntad: Se define como la capacidad de llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencia inmediatas en un momento dado, es vital para poder conseguir nuestros sueños, es solo con voluntad que podemosalcanzar nuestros objetivos. Covey afirma: “Comienza poco a poco, haz una promesa y mantenla. Después da un paso más, haz una promesa mayor y mantenla. Con el tiempo descubrirás que tu sentido del honor es superior a tu disposición hacia la acción, esto aumentará tu nivel de confianza y motivación, te hará moverte a otras facetas en las que necesites hacer mejoras “. Esto también tiene que ver conaprender de los errores y ver en cada fracaso una oportunidad. “. El ejemplo más usado de voluntad es el de Thomas Alva Edison es considerado el más grande inventor de todos los tiempos y cuyos fracasos lo llevaron al éxito. John Maxwell en su libro el lado positivo del fracaso cuenta: “He aprendido a hacer del fracaso un amigo “
Amor Incondicional : El verdadero líder desarrolla amor incondicional ,hace el bien porque desea hacerlo y sirve a los demás con verdadera vocación, sin esperar recompensa , esto contrariamente a lo que se piensa lo llena de felicidad y pasión para hacer las cosas , al respecto Miguel Ángel Cornejo expresa : “Trata a cada persona como es, un ser singular e irrepetible “ .
ESTILOS DE LIDERAZGO
Básicamente existen tres tipos o estilos de liderazgo: el liderazgoautoritario, el liderazgo democrático y el liderazgo liberal:
Liderazgo autoritario
Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas.
El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente asus trabajadores.
Liderazgo democrático
En este tipo de liderazgo el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder.
El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales,mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y ser permisivo.
Liderazgo liberal
Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS