Liderazgo

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
LIDERAZGO – CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

Hay algo en la gestión que la hace parecer fácil y que todos pensamos que podríamos desarrollar una mejor gestión que el propio director de turno. Pero la gestión no es algo sencilla. Se espera que los directivos sean expertos en desarrollo productivo, tecnología, en finanzas, además deben ser buenos en el desarrollo de estrategias, la persuasión y lanegociación, tener visión, inteligencia pasión, ética, valor y tenacidad.
Las personas que llegan a convertirse en directivos son aquellos que comprenden por instinto que gestionar no consiste solamente en una serie de tareas mecánicas sino en un conjunto de interacciones humanas. Los directivos deben considerarse privilegiados porque su función de gestión es una actividad sumamente humana, quemás allá de sus estudios, que es importante, interesa su forma de ser en relación con las personas. Su gran tarea en la dirección está dada por su imaginación creadora, visión e integridad, lo que en gestión significa ser responsable, comunicarse con claridad y coherencia, cumplir las promesas y respetar a todas las personas por su condición humana. Una misión más humana es la nueva tendencia en laadministración de la educación actual.
Desde el punto de vista conceptual, esta reflexión sobre la gestión de la educación se inscribe en el movimiento teórico de las ciencias sociales y se inserta en el curso del desarrollo histórico de nuestro país examinado en el contexto de sus relaciones nacionales e internacionales. En ese sentido, partimos de la premisa que los problemas y desafíos que seenfrentan hoy en la práctica de la educación y en su administración se comprenden a medida que se examinan en el contexto de las fuerzas económicas, políticas y culturales en el interior de cada nación y en el ámbito de sus relaciones de interdependencia internacional. Sin embargo, dentro de ese conjunto de interrelaciones, se afirma la tesis de que la gestión de la educación tiene su propiocuerpo de conocimientos y prácticas sociales, históricamente construidas en función a la misión específica de las instituciones de enseñanza en la sociedad.
Al iniciar esta reflexión, es necesario plantear como primera preocupación la contextualización de la gestión educativa en nuestro país, examinándola en el ámbito de su historia política y cultural. Este ejercicio se fundamenta en la hipótesisde que el actual estado del conocimiento en el campo de la administración de la educación no es un hecho gratuito; por el contrario, es el resultado de un largo proceso de construcción histórica del cual todos participamos. O sea, somos autores de una historia inconclusa que continuamos escribiendo a lo largo de los años. Convencidos de que la historia no ha finalizado, la segunda preocupaciónestá relacionada con la necesidad de realizar renovados esfuerzos de construcción del conocimiento científico y tecnológico en el campo de la administración de la educacional. Los esfuerzos realizados en el pasado reciente, en el contexto ampliado del enfoque sociológico y a la luz de las nuevas exigencias nacionales e internacionales, presentan resultados de naturaleza y alcance diversos. Hoy,como en el pasado, se observa que los estudios y experiencias en el campo de la administración de la educación se insertan en el movimiento general de las ciencias sociales y políticas.
En la gestión de la educación, del mismo modo que en el gobierno de la sociedad, las experiencias existentes, destacan la importancia de la democracia como forma de gobierno y de la participación como estrategiaadministrativa. Asimismo, en la administración escolar y universitaria, como en la administración pública y empresarial, existe un consenso general sobre la importancia de la calidad de la gestión y de sus procesos y servicios. Sin embargo, no existe consenso sobre la naturaleza de la calidad y de sus estrategias de aplicación en distintas especialidades del quehacer humano. Experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS