liderazgo

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
MOTIVACION INDIVIDUAL Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

1. Introducción
Uno de los tantos factores que afectan el nivel de productividad es el grado de motivación de los trabajadores. Si bien es un factor estudiado en la teoría desde hace mucho tiempo, todavía subsisten algunas concepciones erróneas y bastante difundidas.
En primer lugar, está la idea de que existen algunas personas que noestán motivadas. Esto es incorrecto. Todo ser humano viviente está motivado. Lo que se quiere decir cuando se afirma que alguien no está motivado es que ese trabajador no está motivado para hacer lo que su jefe o la organización quieren que haga. El mismo trabajador etiquetado como “vago” puede pasarse horas trabajando intensamente en algún hobby o actividad que le resulte interesante.
Si bien escierto que hay personas que disponen de más energía que otras, el factor más importante a tener en cuenta es hacia qué objetivos es canalizada esa energía. La tarea básica vinculada con la motivación consiste en encauzar y dirigir la energía de los trabajadores hacia los objetivos de la organización.
Un segundo concepto erróneo es que los gerentes “motivan” a los trabajadores y que la motivaciónes algo que uno le hace a otra persona. En realidad, la motivación es un estado interno que moviliza a los individuos hacia ciertos fines. Los gerentes no pueden influir directamente en este estado interno. Lo único que pueden hacer es crear expectativas en los empleados que sus motivaciones serán satisfechas haciendo el trabajo que la organización espera de ellos y proveyendo las retribuciones quesatisfarán las necesidades de los trabajadores.
Esta distinción puede parecer sutil, pero es muy importante, ya que un error de interpretación puede llevar a los gerentes a intentar usar la motivación para manipular el comportamiento de los trabajadores.
La manipulación es una manera muy ineficiente de administrar la motivación porque requiere del gerente un uso permanente del “palo y lazanahoria”. Como resultado de ello, se consume mucho tiempo pensando diariamente cómo motivar a los colaboradores.
Una manera mucho más efectiva de administrar la motivación es a través del entendimiento. Si se comprenden los objetivos y necesidades de los trabajadores, puede trabajarse en conjunto con ellos, para desarrollar un contrato psicológico equitativo que reconozca dichos objetivosindividuales y cree las condiciones para que dichos fines puedan cumplirse mediante un diseño adecuado de las tareas. Esto es cierto para cualquier persona. Si uno es plenamente consciente de sus deseos y motivaciones, puede organizar mejor su vida y su trabajo para alcanzar un mayor nivel de satisfacción y productividad.
Motivación es una palabra usada a menudo con distintos significados. Cada uno denosotros posee algún concepto intuitivo del significado del término. Por ejemplo, los detectives que buscan al culpable de un crimen, siempre tratan de encontrar un “motivo”, es decir una razón por la cual dicho crimen se cometió. Un actor busca comprender las motivaciones del personaje que tiene que interpretar. En ambos casos, la búsqueda de motivaciones es la búsqueda de un proceso que integrapensamientos y sentimientos y que determina que la persona se comporte de determinada manera.
2. La “Jerarquía de Necesidades” de Maslow
El trabajo de Abraham Maslow constituyó el punto de partida para el posterior desarrollo de la psicología aplicada a las organizaciones.
La esencia de este modelo radica en que las necesidades humanas pueden organizarse de una determinada manera y las personasvan impulsando su conducta en función de sus “necesidades dominantes”, las cuales están ordenadas en distintos niveles jerárquicos dentro de una pirámide imaginaria, tal como se observa en la Figura 1










Figura 1: La pirámide de Maslow
Las necesidades fisiológicas básicas incluyen, naturalmente, aquellas vinculadas con la supervivencia (comida, bebida y refugio). Podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS